Esperando la crítica cinematográfica de Guffman (1997)

Obviamente, eventos como este exigen un tratamiento dramático, y en su 150 cumpleaños Blaine se asegura los servicios de Corky St. Clair (Christopher Guest), un Broadway «reubicado» que presentará una representación teatral amateur. Los créditos de Corky incluyen «Backdraft», un musical improbable basado en la película de Hollywood. Se dice que tiene una mujer llamada Bunny, que nunca ha sido vista, aunque compra toda su ropa y sabe mucho sobre depilatorios. Esta es la configuración de «Waiting for Guffman», dirigida y coescrita por Guest, quien también fue coguionista de «This is Spinal Tap», el documental simulado muy divertido de 1984 sobre una banda de rock fallida. «Guffman» no es tan drásticamente divertido, tal vez porque tiene una inclinación sigilosa por sus personajes («Spinal Tap» ridiculizó a sus héroes con genuino celo). En una secuencia que creo que fue improvisada por los propios actores, un grupo de lugareños hace una audición para Corky y el maestro de música de la escuela secundaria local (Bob Balaban), y vemos una versión extremadamente literal de «Teacher’s Pet» por una comida rápida local. trabajador (Parker Posey).

Otros asistentes a la audiencia incluyen agentes de viajes (Fred Willard y Catherine O’Hara), que nunca han estado fuera de la ciudad pero tienen la imaginación de los viajeros. La pareja, conocida como «Lunts of Blaine», realiza «Midnight at the Oasis». Y está el dentista local (Eugene Levy), que canta un popurrí de Vaudevillian para su audiencia.

La película no nos golpea con bromas. Se lleva a cabo con cierta implacabilidad cómica desde la configuración hasta el pago, y su deliberación es parte de la diversión (como cuando se toma su tiempo para explicar la naturaleza exacta de la cirugía plástica del agente de viajes). Algunas de las mejores risas son inexpresivas, como cuando el agente de viajes y su esposa invitan al dentista y a su esposa a cenar a un restaurante chino. Tiene un letrero de neón de dos pisos que dice «CHOP SUEY»; el dentista pregunta: «¿Cómo encontraste este lugar?» Gran parte de la diversión proviene de las canciones compuestas para el concurso (música y letra de Guest, Harry Shearer y Michael McKean). Tienen el sonido y la brillantez de los musicales de la década de 1940, y el ingenio literal de personas decididas a poner en perspectiva el significado cósmico.

La tensión se genera cuando se supo que un hombre llamado Guffman, un famoso agente de la productora neoyorquina, asistirá a la noche de apertura pensando que «Rojo, Blanco … y Blaine» bien podría llegar a Broadway.

El tono cómico de «Waiting for Guffman» salió de Second City y del clásico programa de televisión de SCTV. No solo se presta atención a los personajes divertidos y los chistes, sino también a los empujones a la naturaleza humana. Tomemos, por ejemplo, a Bob Balaban en un papel discreto como un maestro local sufrido durante mucho tiempo que sabe lo escandaloso que es Corky St. Clair, pero nunca actúa de acuerdo con sus conocimientos. O escuche pequeños detalles como cuando el descendiente de los primeros colonos de Blaine suspira: «Sé cómo debo sentirme con los Kennedy». Algunas de las risas son tan sutiles que casi las extrañas, como cuando Corky le advierte al dentista que sus enormes vasos de plástico no estarían fuera de lugar en una escena ambientada en 1846, pero se olvida de recordar su propio rizo.

Si ve la película, no se vaya hasta los créditos finales, que incluyen varios «coleccionables de películas» que proporcionan quizás las risas más fuertes de la película.