Estados Unidos vs.Billie Holiday (2021) crĂ­tica de la pelĂ­cula

¿Y qué, con razón, el lector se preguntarå, tiene todo esto que ver con «Strange Fruit»? Es difícil de decir. La película estå tan mal estructurada y mal editada que a menudo no sabía qué estaba viendo, cuåndo estaba ambientada o qué querían los cineastas que sacara, aparte de que Holiday tuvo una infancia miserable; que su edad adulta fue un trabajo igualmente miserable lleno de automedicación que empeoró las cosas; y que a pesar de todo, ella era una intérprete de canciones crackerjack que dejó algunas grabaciones clåsicas. Natasha Lyonne aparece como Tallulah Bankhead, posiblemente la amante de Holiday, y desaparece instantåneamente. Los años se convierten en otros años. Se toma gran parte de la droga.

El espĂ­ritu incansable de Holiday estĂĄ enterrado bajo el porno de la miseria, que es un poco incluso para los estĂĄndares de Daniels. Al menos «Precious» fue atrevido. Se notaba que Daniels buscaba una vibra semi-satĂ­rica, al estilo de Todd Solondz, en la que se suponĂ­a que debĂ­as preguntar: «¿Se supone que esto es divertido y yo soy una broma de mal gusto?». No hay tal descaro tonal aquĂ­. La pelĂ­cula es tan solemne como parece, clava clavos en los tobillos y muñecas de Billie Holiday y la eleva a la cruz al final. Daniels enmarca a Holiday en un primer plano y la ve cantar mientras mira a lo lejos con ojos vidriosos. Atraviesa la canciĂłn de las fiestas en el escenario y es empujado entre bastidores por un buen criminal. Él mira su rostro derrotado e hinchado mientras ella yace en una cama de hospital con un catĂ©ter serpenteando fuera de su bata de hospital, y les cuenta a sus amigos sobre su insuficiencia hepĂĄtica. No parece haber ningĂșn enfoque dramĂĄtico en escenas como estas mĂĄs que recordarnos una vez mĂĄs, «Billie Holiday era una adicta, las drogas son malas».

En el transcurso de dos horas que se sienten como tres, «All of Me» entra y sale de la banda sonora con arreglos variados, incluida una versiĂłn fĂșnebre estruendosa que muy bien podrĂ­a aparecer en un trĂĄiler que anuncie una clasificaciĂłn R, oscura y arenosa. reinicio de, diablos, quiĂ©n sabe quĂ© propiedad de dibujos animados de principios del siglo XX. QuizĂĄs Betty Boop. La pelĂ­cula en sĂ­ parece tensa y no de una manera interesante. TenĂ­a que haber una intervenciĂłn.

Ahora disponible en Hulu.