Even Cowgirls Get The Blues (1994) rese√Īa de la pel√≠cula

Uno de los aspectos m√°s peculiares de ¬ęEven Cowgirls Get the Blues¬Ľ es que la pel√≠cula nos introduce a nociones que dif√≠cilmente se hubieran atrevido hace 30 a√Īos, y esperamos que hoy nos asombremos.

Está en una distorsión del tiempo. El hecho de que también esté escrito y editado en ráfagas inconsistentes de eventos desconectados y arbitrarios no ayuda.

La pel√≠cula comienza con el nacimiento del personaje llamado Sissy Hankshaw (Uma Thurman), que tiene grandes pulgares. Pulgadas muy grandes, como un pie de largo. Ses parents (Grace Zabriskie et, oui, le Ken Kesey) l’emm√®nent chez un m√©decin (Buck Henry), qui ne propose aucune aide en dehors de la chirurgie, apr√®s quoi Kesey estime qu’au moins sa fille est bien √©quip√©e pour √™tre autoestopista. Resulta prof√©tico y, a medida que la historia avanza hacia la d√©cada de 1970, Sissy relata un viaje amistoso: ¬ęCuando era m√°s joven, hice autostop durante 127 horas sin detenerme, a trav√©s del continente dos veces en seis d√≠as, y enfr√≠e mis pulgares en ambos oc√©anos. y caminaba despu√©s de la medianoche en autopistas sin iluminaci√≥n. ‚ÄúEste es el tipo de di√°logo que podr√≠a decirse que Robbins escribi√≥, probablemente pensando que se trataba de algo m√°s que la torpeza de la cadera, pero alguien m√°s deber√≠a haber escrito fuera de la pel√≠cula.

Sissy se ha convertido en un ¬ęmodelo exitoso de higiene femenina¬Ľ, ya sea a causa o a pesar de sus pulgares, es dif√≠cil de decir. Ella va al Rubber Rose Ranch en el oeste para filmar un comercial. El rancho lleva el nombre de un producto de ducha. Supongo que ese tipo de detalle es divertido, pero en realidad parece m√°s un empuj√≥n en las costillas del tipo de aburrimiento que piensa que es mucho m√°s audaz que √©l.

El rancho es el hogar de los √ļltimos terrenos de anidaci√≥n que quedan de la grulla chillona, ‚Äč‚Äčas√≠ como de personajes extra√Īos como The Chink (Pat Morita), que responde a todas las preguntas con risas o modismos. Entre los amigos que hace Sissy est√° Bonanza Jellybean (Rain Phoenix), quien me record√≥ la primera ley de los nombres divertidos en el peque√Īo glosario de pel√≠culas de Ebert, una m√°xima que nos ense√Īa que los nombres divertidos nunca son divertidos en las pel√≠culas a menos que pertenezcan a Groucho Marx.

Bonanza le da una conferencia a Sissy sobre la tradici√≥n de las vaqueras, que est√° fuertemente impulsada por una visi√≥n feminista pionera. Esta pel√≠cula es tan actual en sus actitudes hacia el feminismo como lo est√° ¬ęAdivina qui√©n viene a cenar¬Ľ (1967) sobre raza.

Entre las escenas que hay que ver para creer, todas las chicas reunidas alrededor de una fogata, cantan. Personajes inexplicables deambulan por la película de vez en cuando, incluido John Hurt que arrastra a la condesa, Sean Young y Keanu Reeves a cameos que dependen en gran medida de nuestra idea de lo geniales que pueden ser en estos cameos.

¬ęEven Cowgirls Get the Blues¬Ľ tuvo su estreno mundial en septiembre de 1993 en el Festival de Cine de Toronto. Como testigo de esta ocasi√≥n, recuerdo el silencio que cay√≥ sobre el teatro durante la proyecci√≥n; no era tanto la ausencia de ruido como la presencia palpable de un silencio aturdido. La pel√≠cula deb√≠a estrenarse poco despu√©s, pero fue seleccionada por su distribuidor para una ¬ęedici√≥n adicional¬Ľ. Ninguna cantidad de edici√≥n parece haber ayudado. Es uno de los grandes espacios del cine reciente.