Every Thing Will Be Fine (2015) reseña de la película

Hasta aquí todo bien, al menos en lo que respecta a la película. No tanto para Tomas, quien está traumatizado por el accidente mientras mira la vida a lo grande y termina en una cama de hospital después de lo que Sara reconoce como un intento de suicidio a medias. Entonces, sí: es una película en la que James Franco interpreta a un artista masculino blanco, en su mayoría torturado a sí mismo, que enfrenta una gran crisis espiritual. ¿Qué podría ser peor?

En teoría, estoy de acuerdo contigo. Y en la práctica, «Every Thing Will Be Fine» tiene una cierta preciosidad en la manga, comenzando con el título, con su «Everything» deliberadamente roto, oy. Uno podría sospechar de The New Sincerity en acción, excepto que Wenders siempre ha sido un cineasta cien por ciento sincero, creó historias de ansiedad existencial tan agudas como «The American Friend», parábolas de amor resplandecientes y cargadas de misticismo como «Wings of Desire», o Meditaciones insoportablemente suaves sobre ser un hombre fuera de tiempo, como en su terrible «Palermo Shooting» de 2008, su último largometraje y no particularmente auspicioso para este.

«Every Thing Will Be Fine» tiene un sentido muy pintoresco desde el punto de vista temático, y con demasiada frecuencia el guión, de Bjørn Olaf Johannessen, es espectacularmente torpe verbalmente, por no decir vago. «Ninguno de los dos lo está haciendo bien … queremos cosas diferentes en la vida … solo quiero escribir …» es el tipo de cosas con las que el elenco tiene que trabajar durante la primera mitad de la película. Por irritantes que sean los lugares comunes y por más distractores que puedan ser los diálogos, los reflejos y destellos de percepción y sentimiento encuentran su camino fuera del marco 3D. El personaje de madre soltera de Gainsbourg, una ilustradora, tiene una dignidad tranquila y enigmática, y las escenas en el centro de la película entre ella y Franco parecen querer llevar la narrativa en una dirección más amplia, lejos del solipsismo mundano del personaje de Tomás. , quien a estas alturas ha pasado de Sara a una relación con Ann de Maria Josée Croze, ella misma madre de una niña. La historia, en este caso, se desarrolla durante un período de doce años y viaja a lugares inquietantes e inesperados. El encuentro de Tomas con Sara muchos años después de los hechos es satisfactorio de una manera que los cineastas quizás no pretendían, pero no puedo estar muy seguro de ello.

Y Franco lo está haciendo bastante bien debido a su carácter quizás imposible. A pesar de su trabajo inspirado en «Spring Breakers», ha desperdiciado su credibilidad como actor dramático durante bastante tiempo, pero dada la falta de detalles con los que tiene que trabajar aquí, no es una presencia que quieras hacer. Sal de la pantalla. . Aunque el momento de la película en el que su actuación necesita fortalecerse – una tensa confrontación en la mesa de la cocina con otro hombre hacia el final – es exactamente el momento en que trota su cucharón y sonríe; no es realmente la elección correcta. En otros lugares lo está haciendo bien, y particularmente bien cuando se pide a su personaje que examine su propia falta de afecto.