Extracto de esta reseña y resumen de la película (2013)

Mientras la sección de pausa de percusión de «Apache» llenaba la banda sonora durante los créditos iniciales, mi cerebro se inundó con recuerdos de días pasados. Esta pausa, y casi todos los demás elementos musicales de «Apache», se ha utilizado en innumerables canciones de rap durante los últimos 40 años. Al elegir contar esta historia de origen, Forrer se aseguró de que su película tuviera una audiencia integrada de personas como yo.

Incluso si no tienes muchos conocimientos de rap, «Sample This» todavía vale la pena echarle un vistazo. Al igual que «20 Feet from Stardom» y «Standing in the Shadows of Motown», se centra en músicos de estudio cuyas contribuciones son bien conocidas pero cuyas identidades no lo son. Si bien no es tan bueno como estas dos funciones, «Sample This» hace un trabajo competente al brindar información a los músicos de estudio y a los íconos de la cultura hip hop en los que su trabajo ha influido. Varias personas sorprendentes aparecen para charlar, desde Rosey Grier y Jerry Butler hasta Gene Simmons, cuya aparición en la escena inicial de «Sample This» es tan inesperada como las cucarachas robot explosivas que envió a buscar. Mata a Tom Selleck en «Runaway «.

La conexión de Simmons con el material se explica más adelante. Como narrador, ofrece una versión superior a la media de la prosa estándar de estilo “Detrás de la música” que Forrer escribió para él. La historia de Incredible Bongo Band se desarrolla como un juego de ficción más extraño que Six Degrees of Separation; encontramos a Bobby Kennedy y Charles Manson además de Berry Gordy, los Beatles y Phil Spector. «Sample This» comienza en 1968, con su tema principal Michael Viner trabajando para Robert F. Kennedy, que lo vincula con el ex Ram de Los Ángeles (y primo de Pam) Rosey Grier. Grier, que luce muy bien para los 81, comparte cómo sus deberes de guardaespaldas lo pusieron en contacto directo con Sirhan Sirhan en el momento en que Sirhan disparó a RFK.

Traumatizados por la muerte de RFK, Grier y Viner abandonaron Washington DC. Finalmente, se convirtieron en compañeros de cuarto en California. Viner entró en el mundo de la música, aunque no tenía talento musical. “Tenía una guitarra”, recuerda su hermana, “y le rogamos que no la tocara. Tenía un lado bueno, y cómo Marcel Marceau encaja en esa ecuación es una de las anécdotas más divertidas de «Sample This».

Los vínculos musicales de Viner en MGM Records lo pusieron en contacto con el exlíder de Impressions Jerry Butler y el arreglista y compositor Perry Botkin, Jr. Ambos aparecen en «Sample This», discutiendo los planes de Viner mientras traen el cine a la historia. Butler y Viner aparecieron en la hilarante comedia de terror de 1972 de Grier «The Thing With Two Heads», y Botkin y su colaborador Barry DeVorzon compusieron los orígenes de la percusión pesada del sonido de «Apache» para una escena. El motín culminó en el Stanley Kramer de 1970. película «RPM»