Extracto de la reseña de la película Les Journaux de Jean Seberg (1996)

Algo de esto puede estar basado en cosas que ella dijo o pensó. La mayor parte, incon mujeres en el cine, la política y las compañeras actrices, es un invento. La mezcla de Rappaport de realidad y ficción es más atrevida que «Nixon» de Oliver Stone, pero la película muestra perfectamente que él usa tanto la historia como la imaginación, y el resultado es una mirada dura e inteligente. muchachos fotografiados.

La vida de Seberg tuvo un comienzo narrativo y un final trágico. Ella era una «extraña» de 17 años, ¡esa maravillosa palabra de Hollywood para cualquiera que no sea una estrella de cine! – cuando Otto Preminger la encontró en Iowa y la eligió en su película de 1957 «Saint Joan». Recibe críticas despiadadas, pero Preminger, decidido a acertar en su elección, la reinterpreta en «Bonjour Tristesse» (1959).

Esta película tuvo una fuerte influencia en Godard, quien rápidamente eligió a Seberg en su primera película, «Breathless», lanzando su carrera como una estrella que trabajó tanto en Europa como en América, en francés e inglés, en una serie de películas que fueron en su mayoría marginal en taquilla. (Su mayor éxito fue su última gran película, «Airport», en 1970.) Jean Seberg parece haber tenido poco de qué quejarse, al menos inicialmente. Salir de las sombras a los 17 años y encontrar tu foto en la portada de la revista Life es el sueño de muchos adolescentes.

Pero Otto Preminger no fue el mentor perfecto para una chica de Iowa en el centro de atención. «Era un conversador encantador en la cena y un sádico en el set», dice Seberg. Esta cita se puede sacar de la vida; He cenado con él varias veces y visitado varios de sus platós, y es absolutamente cierto. Se especializó en la humillación de mujeres frente a sus tripulaciones.

Para «Saint Joan», Seberg fue en realidad atado a una estaca para la escena de la quema y, en el enchufe utilizado en la película, se quemó accidentalmente. «¿Por qué estaba la revista Life allí para documentar el día en que me quemaron? Pregunta (porque adoptemos la convención de que el diálogo son las propias palabras de Seberg). ¿Otto escenificó el accidente con fines publicitarios? Nadie sabe. Pero Otto era un maestro de la publicidad, y cuando se estrenó “Santa Juana”, el mundo entero estaba esperando, con cuchillos afilados, atacar su actuación, no porque la odiaran, sino porque era. Era una tentación enorme probarlo. Preminger mal.