Family Romance, LLC (2020) rese√Īa de la pel√≠cula

Un hombre con un traje perfecto espera a alguien en el parque Yoyogi mientras la c√°mara de Herzog captura a una chica que lo ha pasado varias veces, mir√°ndolo y esperando acercarse. De inmediato, Herzog piensa m√°s como un realizador de documentales. Est√° claro que la mayor√≠a de las personas en el parque no son extras, sino personas que viven sus vidas. La c√°mara se aleja constantemente de los cerezos en flor o de la gente que juega en el parque. Pero siempre se reduce al hombre, que se llama Yuichi Ishii, y la ni√Īa de 12 a√Īos que se supone que debe conocer se llama Mahiro. Yuichi le dice a Mahiro que √©l es su padre desaparecido, alguien a quien no ha visto en a√Īos y apenas recuerda. Es una reuni√≥n inc√≥moda y conmovedora. Nada de esto es real.

Resulta que Ishii es due√Īo de una empresa llamada Family Romance LLC, desde la cual la gente puede ¬ęcontratar¬Ľ miembros de la familia. ¬ŅEst√°s en una situaci√≥n en la que el padre de la novia es demasiado alcoh√≥lico para asistir a la boda de su hija? Llame a Family Romance. El negocio es real y Yuichi Ishii es el verdadero propietario. A instancias de la madre de Mahiro, se hace pasar por su padre para ofrecer apoyo emocional y ser responsable de lo que ella le est√° haciendo a su madre.

Herzog est√° claramente fascinado por todo el concepto de miembros de la familia sustitutos, y su administraci√≥n aqu√≠ lo usa de una manera inesperada y cobarde. Aparentemente, gran parte del di√°logo fue improvisado y la realizaci√≥n de la pel√≠cula se siente igual de org√°nica y sobre la marcha. Las escenas se prolongan demasiado, se permiten momentos inc√≥modos en el aire, las conversaciones se filman desde un √°ngulo sin una tapadera: ¬ęFamily Romance LLC¬Ľ a menudo hace que parezca que captura la realidad m√°s que la narraci√≥n filmada, y el enfoque metatextual mejora la toda la experiencia. Ishii es un hombre que finge ser otra gente, que finge ser √©l mismo en la pel√≠cula de Herzog. Es una cinta fascinante de hechos y ficci√≥n de M√∂bius.

Incluso cuando Yuichi comienza a expresar una preocupaci√≥n existencial por la profesi√≥n que eligi√≥ – ¬ęTodos los d√≠as me siento inc√≥modo¬Ľ – Herzog se niega a sucumbir al melodrama narrativo tradicional. No solo sabe que el p√ļblico se dar√° cuenta de las muchas extra√Īas vanidades de su pel√≠cula, sino que las utilizar√° para su beneficio. Cuando suena un tel√©fono durante una reuni√≥n con un or√°culo, esto claramente no se esperaba, pero Herzog no se hizo cargo de la escena. Deja entrar la vida, rompiendo la ilusi√≥n del cine de la misma manera que las personas que contratan el negocio de Ishii a menudo saben que no es ¬ęreal¬Ľ, pero lo aceptan de todos modos. Se convierte en una pel√≠cula sobre el artificio cotidiano que tantas personas utilizan para atravesar la vida. Ishii incluso se pregunta si alguien podr√≠a haber contratado a sus padres. Se trata de las mentiras que nos contamos en ambos lados de una relaci√≥n y c√≥mo pueden convertirse en la verdad. Ishii comienza a preocuparse por Mahiro, d√°ndose cuenta de que la fachada le afecta tanto a √©l como a sus clientes.