Fat Man and Little Boy (1989) reseña de la película

Su esfuerzo fue conocido como el Proyecto Manhattan, y les dijeron que estaban en una carrera con Alemania para construir la primera arma del fin del mundo. Alemania se rindió antes de que se terminara la bomba, pero, por supuesto, se usó en Japón, y la sombra proyectada por su hongo todavía se cierne sobre nosotros hoy. “Fat Man and Little Boy” es una ficción basada en el Proyecto Manhattan, pero es delgada y difusa y apenas sugiere las enormes cuestiones morales y prácticas con las que los científicos han luchado en el desierto de Nuevo México.

La película funciona con una gran desventaja: ya se ha hecho una película mucho mejor, más inteligente y más emocionante sobre este mismo tema. Se trata de «El día después de la Trinidad» (1980), un documental de Jon Else que incluye imágenes del gobierno de Los Alamos, así como entrevistas, ayer y hoy, con muchos de los hombres que trabajaron en la bomba.

En mi reseña de «El día después de la Trinidad», escribí que «ofrece más suspenso que la mayoría de los thrillers que he visto», y ahora que tenemos una película de ficción con la que compararla, es aún más claro.

La historia del nacimiento de la bomba es dramática, pero fue en gran parte un drama intelectual, ya que los científicos se preguntaban, en conversaciones y pesadillas, qué terror desataron en la Tierra. “Fat Man and Little Boy” reduce sus debates al nivel infantil de los estereotipos de Hollywood, dándonos un choque de personalidad simplificado entre el general Groves (Paul Newman) y J. Robert Oppenheimer (Dwight Schultz), el científico jefe de la compañía.

Se describe al general Groves como una versión más sana y gentil de George Patton (órdenes bruscas y ladrando) y Oppenheimer es visto como un intelectual brillante pero despreocupado. Como los dos hombres no están realmente en desacuerdo violentamente por nada, su conflicto se reduce a un discurso emocional que, cuando se escucha con atención, realmente no concierne a nada.