Que de Series Peliculas Fellini Movie Review: Soy un mentiroso nato (2003)

Fellini Movie Review: Soy un mentiroso nato (2003)

Fellini, nos enteramos, a veces no daba ninguna dirección, esperando que sus actores sintieran sus deseos. En otras ocasiones (visto en las imågenes del director en el trabajo), se paraba junto a la cåmara e instruía verbalmente a sus actores sobre cada movimiento y matiz. Esto fue posible porque a menudo no grababa sonido, prefiriendo escribir el diålogo mås tarde, y algunos miembros de su elenco simplemente enumeraron «uno, dos, tres» sabiendo que las palabras se proporcionarían. Estå claro que Stamp y Sutherland no disfrutaron de la experiencia, y Fellini los trató tanto como a sus títeres que, en un momento, Sutherland dice «Fellini» cuando habla de su propio personaje.

El actor con el que trabajaba con mayor frecuencia y éxito, Marcello Mastroianni, era el mås cooperativo: «Llegaba cansado por la mañana, dormía entre toma y toma y hacía lo que Fellini le decía que hiciera sin quejarse». El hecho de que este enfoque creó las dos mejores interpretaciones en la obra de Fellini (en «La Dolce Vita» y «8 1/2») argumenta que Mastroianni pudo haber estado en algo.

El documental incluye muchos clips de la obra de Fellini, ninguno de los cuales ha sido identificado, aunque sus admiradores los reconocerĂĄn de inmediato. Y volvemos a visitar algunos de los lugares originales, incluido un vasto campo con extraños muros de hormigĂłn (Âżo son criptas?) Donde el hĂ©roe de Fellini ayudĂł a su padre a descender a una tumba en «8 1/2». La pelĂ­cula no hace justicia al amor de Fellini por los excesos sensuales, tanto en sus pelĂ­culas como en su vida, aunque cuando dice que «se casĂł con la mujer adecuada … para un hombre como yo», puede que nos estĂ© diciendo algo. La pelĂ­cula asume tal familiaridad con Fellini que aunque a esta mujer, la actriz Giulietta Masina, se la ve mĂĄs de una vez, nunca se la identifica.

No hay duda de que la existencia de la entrevista ampliada con Fellini es la razĂłn de ser de la pelĂ­cula y, sin embargo, es poco Ăștil. Fellini es increĂ­blemente inespecĂ­fico, teje abstracciones en nubes de fantasĂ­a, rara vez habla de pelĂ­culas, actores o lugares especĂ­ficos. Cuando habla de la casa de su infancia en Rimini, es para darse cuenta de que el Rimini de sus pelĂ­culas es mĂĄs real para Ă©l. Y deberĂ­a ser asĂ­, pero Âżpor quĂ© ni siquiera una palabra sobre su juventud como diseñador, empujĂĄndose en la Via Veneto en busca de misiones? ÂżPor quĂ© no se menciona su aprendizaje del neorrealismo? ÂżQuĂ© tal una palabra sobre el colapso y la muerte del sistema de estudios de Roma? Amo a Fellini, asĂ­ que estaba feliz de ver esta pelĂ­cula y poder agregarla a mi idea de su encantadora pero esquiva personalidad. Pero si no sabe mucho sobre Fellini, este no es el lugar para comenzar. Empiece por las pelĂ­culas. EstĂĄn llenos de alegrĂ­a, abundancia y creatividad. No puedes pensar en ti mismo como un cinĂ©filo serio y no conocerlos. Este año se proyectarĂĄ en Cannes un documental sobre el set de «8 1/2», y espero que me diga algo mĂĄs especĂ­fico sobre este cineasta tan voluble.

Nota: La serie Great Movies de Ebert incluye artículos sobre «La Dolce Vita», «8 1/2» y «Juliet of the Spirits» en www.suntimes.com/ebert. «Amarcord» estå en camino.