Film review Sud y resumen de la película (2000)

Vemos innumerables focas cangrejo migrando hacia el norte, como nos dice un titular, sienten que se acerca una temporada oscura. Vemos a los hombres construyendo pilones de hielo para regresar al barco porque en las tormentas de la noche antártica es posible perderse para siempre a unos pocos pies de seguridad. Y vemos una vista asombrosa: Endurance fotografiado en medio de la noche polar con el uso de 18 bombillas, que se reflejan en el hielo en cada fila y mástil para que brille como un barco fantasma.

Una vez que el Endurance está bloqueado en el hielo, los hombres usan sierras de leñador de dos manos para intentar cortar. Mientras el barco retrocede e intenta liberarse, Hurley y su cámara se colocan en el hielo, peligrosamente cerca de la proa, y los imaginamos desapareciendo en una grieta repentina, pero el hielo se mantiene, finalmente rompiendo el timón y luego colapsando. en los costados del barco. Los perros son evacuados, patinando nerviosamente hacia un lugar seguro en una rampa de lona. La cámara observa cómo el Endurance se inclina y muere, sus mástiles se caen.

Por supuesto, no hay imágenes del viaje de 800 millas en un pequeño bote salvavidas que Shackleton completó para brindar alivio (ni un solo hombre se perdió en la expedición). Pero Hurley nos muestra el glaciar que tuvieron que escalar en la isla Georgia del Sur para llegar a la orilla más habitada. Y un albatros como el que les proporcionó su primera comida en tierra. Encontraron «pájaros y bestias pintorescas», nos dice una leyenda, y «estas imágenes se obtuvieron con mucho tiempo y esfuerzo», por decirlo suavemente.

Probablemente haya demasiada historia natural hacia el final de la película; vemos elefantes marinos mientras el destino de los miembros de la tripulación varados está pendiente. Finalmente, todos están unidos y animados mientras regresan a un lugar seguro.

Endurance no se acercó al Polo Sur, pero la expedición navegó hacia la leyenda, como el intento de Robert Falcon Scott en 1911-12, donde perdió una carrera de pole con el noruego Roald Amundsen y está muerto en el camino de regreso, pero eclipsó por mucho la fama. del noruego. Es irónico que los dos exploradores británicos más famosos del Polo Sur no llegaran a su destino o murieran de camino a casa. (Kevin McCorry, un escritor sobre expediciones polares, cita el escueto comentario de Amundsen «Nunca subestimes el hábito británico de morir. La gloria del autosacrificio, la bendición del fracaso». La valentía de todos los que se aventuraron al polo. Estos hombres lo hicieron no tener aviones de carga para dejar suministros, satélites para decirles su posición, paneles solares para calor y energía, o incluso ropa adecuada. coraje, y Frank Hurley con su cámara de manivela grabó, aún por ver, puntos de vida y esperanza en un páramo helado.