Film Review Uno canta, el otro no (1977)

Así comienza «Uno canta, el otro no canta» de Agnes Varda que, a pesar de sus oscuros comienzos, se convierte en una de las películas mås atractivas de un director francés cuyo mejor trabajo siempre ha encontrado el equilibrio entre el corazón y la mente. . Varda trabaja cerca del grano humano; Siempre que puede, insiste en realizar documentales entre cada uno de sus largometrajes, para estar en contacto con la realidad y no caer en las deriva estilísticas de las grandes películas de ficción.

Esta moderaciĂłn no siempre es evidente en «Uno canta, el otro no», que contiene unas tres o cuatro canciones de mĂĄs para sostener su tema. Pero avanzo en la historia, que es la sencillez misma: tras la muerte de su amante, Suzanne se va con sus hijos a vivir en la finca de sus padres en el campo, y Apple
 bueno, Apple tiene aventuras.

Se convierte en cantante de pop. Se convierte en feminista y forma un grupo de canto dedicado a la liberación de la mujer. Se enamora de un estudiante iraní, que parece ser un tipo de persona en Francia y otra después de casarse con él y regresar a Irån para tener a su hijo. En casa, es un chovinista incondicional, que insiste en que su esposa ocupe los roles tradicionales. Ella no lo ve, y finalmente se separan, mås o menos amigos, y ella regresa a Francia.

Mientras tanto, las dos mujeres se han mantenido en contacto a lo largo de los años. A veces se encuentran; la mayorĂ­a de las veces serĂĄ por carta o postal, Apple llega de un lugar exĂłtico y Suzanne (que acabarĂĄ casĂĄndose con un mĂ©dico) responde con noticias de los tranquilizadores ritmos de la vida en la granja. El tĂ­tulo de Varda es perfecto (y aĂșn mĂĄs melĂłdico en francĂ©s: «Uno canta, el otro no»). Los tenemos aquĂ­, dijo: dos mujeres, amigas, una canta y la otra no, pero seguirĂĄn siendo amigas y hermanas toda la vida.

Los Ășltimos pasajes de la pelĂ­cula se encuentran entre los mejores. Apple viene con su hijo y sus amigos para pasar un tiempo en la granja, por lo que varias generaciones se unen cuando los dos amigos se acercan a la mitad de sus vidas. Hay un picnic, niños jugando, vino y cantando (pero demasiadas canciones), y lo que hace Varda, de una manera tortuosa, es abogar por el feminismo con una voz lĂ­rica en cambio, con una voz moralizadora.