Fire from the Mountain (1988) reseña de la película

Esta es una versión de los hechos ocurridos en Nicaragua, y probablemente una versión más precisa que la versión proporcionada por los partidarios de la Contra en el Congreso. Pero esta es solo una versión de la verdad. Mientras la película lamentaba los ataques de Contra a aldeanos inocentes, recordé un documental de 1985 mucho más honesto e intransigente llamado «Ballad of the Little Soldier» del gran director de Alemania Occidental Werner Herzog.

Su película no solo habla de los pueblos saqueados, sino que los muestra.

Y fueron destruidos, no por la Contra, sino por las tropas sandinistas.

Herzog fue a Nicaragua como partidario de los sandinistas, pero era periodista, no propagandista, y cuando encontró una historia convincente, la filmó. Su documental trata sobre los indios miskitos, que lucharon contra el régimen de Somoza y luego estaban ansiosos por unirse a los sandinistas. Esto no iba a suceder. Según Herzog, los sandinistas desarraigaron a los miskitos de sus aldeas, los reasentaron por la fuerza, quemaron sus casas y cultivos, sacrificaron su ganado y mataron a quienes se les oponían.

Herzog cuenta las dos caras de una historia complicada. Los miskitos luego se volvieron contra los sandinistas, aceptaron la ayuda de la CIA, declararon su propia guerra a sus antiguos aliados y (en las imágenes más desgarradoras de Herzog) desplegaron un ejército guerrillero compuesto por soldados de tan solo 10 años.

La maraña de los miskitos muestra lo difícil que es dar un relato objetivo de Nicaragua. «Fire from the Mountain» ni siquiera lo intenta. Cualquiera que tenga un buen conocimiento de los recursos de las películas de archivo y las técnicas de edición de películas podrá detectar varios lugares de la película donde es poco probable que se nos muestre lo que se nos dice. Durante el largo y apasionado monólogo de Cabezas sobre su trabajo en el barro en la ladera de la montaña, por ejemplo, ¿vamos a creer que las fotos de botas embarradas fueron tomadas en ese momento? Cuando la película trata sobre aviones estadounidenses que bombardean Nicaragua, vemos una columna de humo distante, y luego imágenes obviamente no relacionadas de un solo avión de hélice volando en algún lugar. ¿Es este el mismo avión que arrojó las bombas? Otras partes de la película están mal hechas. ¿Qué conclusión debemos sacar, por ejemplo, después de un largo pasaje en el que la narración se queja del calor que hizo en una determinada Semana Santa? Cabezas sigue hablando del calor, de la forma en que nadie se mueve, de la forma en que se pone el sol. ¿Y entonces? ¿Han estado calientes los Yankees? ¿Es más fresco con los sandinistas? ¿Cuál es la relación entre el clima y la revolución? La película simplemente hace girar sus ruedas.

La comedia actual «Broadcast News» habla mucho sobre la incapacidad de la heroína para reconocer que el metraje es falso cuando el presentador llora frente a la cámara. En ese momento, dudaba que cualquier productor de noticias experimentado se hubiera enamorado de las lágrimas en primer lugar.

Cualquiera con un conocimiento rudimentario de la realización cinematográfica también se sentiría muy incómodo con “Fuego de la montaña”, que tiene su principal lealtad al mito sandinista y no a las ideas de objetividad y honestidad.