Flesh Film Review y Film Summary (1969)

Fue la misma multitud que elevó a Warhol a una posición de importancia en el arte estadounidense. Teniendo en cuenta los intereses actuales en los círculos artísticos de moda, supongo que se lo merece. Su genialidad estaba en su forma de mirar las cosas, de elegir objetos comunes para un examen extraordinario. Pero la idea de ver la sopa de Campbell como una obra de arte es lo interesante: la idea, no la caja.

Lo mismo se aplica a la mayor√≠a de las pel√≠culas de Warhol. Agotamos las posibilidades de ¬ęEmpire¬Ľ (1964) cuando lo describimos como una grabaci√≥n de una c√°mara apuntando al Empire State Building durante varias horas. No es necesario ver la pel√≠cula. √öltimamente, sin embargo, las pel√≠culas de Warhol (influenciadas por Morrissey, creo) se han desplazado t√≠midamente hacia los largometrajes. Con ¬ęFlesh¬Ľ, el grupo de Warhol se acerc√≥ m√°s a una pel√≠cula narrativa.

La historia trata sobre un día en la vida de Joe, un estafador que está casado y tiene un bebé, y cuya novia de la esposa necesita un aborto. La mujer lo envía a las calles a rockear los 200 dólares necesarios (y en lugar de sonar sórdida, esta escena y, de hecho, toda la película varía entre divertida y mundana).

Durante el d√≠a, Joe conoce a un artista envejecido con teor√≠as sobre los m√ļsculos de las estatuas griegas, un ni√Īo que quiere entrar en el comercio desenfrenado, un bailar√≠n apasionado, un amante semi-sincero y, en √ļltima instancia, incluso su novia, esposa.

Morrissey hace avanzar la pel√≠cula m√°s r√°pido que Warhol. No es reacio a montar cuando es absolutamente necesario. Pero el atractivo de la pel√≠cula depende en gran medida de Joe Dallesandro en el papel principal semiautobiogr√°fico. Dallesandro es agradable, ingenuo y atractivo. √Čl tambi√©n, por desgracia, no es muy brillante y terriblemente narcisista (especialmente en una escena en la que le da a su beb√© una magdalena y uno se pregunta cu√°l est√° m√°s satisfecho).

Dallesandro es bueno improvisando con otros actores. Pero elogiar su actuaci√≥n como profundamente humana y conmovedora, y todos esos otros adjetivos baratos, pierde el sentido. ¬ŅQui√©n dijo que la historia se repite, primero sucediendo como una tragedia, luego como una farsa? Las pel√≠culas de Warhol siempre parecen ser parte de la farsa, convencidas de que son tr√°gicas.