Furious 7 (2015) rese√Īa y resumen de la pel√≠cula

El rastreador viene con un magn√≠fico programador llamado Ramsey (Nathalie Emmanuel) y suficientes enemigos para poblar una batalla final que esencialmente nivela Los √Āngeles. En medio de toda esta carnicer√≠a, ¬ęFurious 7¬Ľ encuentra tiempo para el porno automovil√≠stico digno de babear y tantas fotos de mujeres en bikini que se siente como una parodia de Zucker-Abrahams-Zucker de ¬ęBaby Got Back¬Ľ. Incluso Ramsey tiene una mirada libre a trav√©s de la c√°mara, es decir, cuando no est√° lamiendo el metal del autom√≥vil y jadeando por su destrucci√≥n deliberada.

No he ara√Īado la superficie de la trama. Sin embargo, no importa, ya que la principal preocupaci√≥n de la pel√≠cula es poner a sus espectadores en un escurridor lleno de acci√≥n. Wan, cuyos trucos de hiperc√°mara me molestaban en pel√≠culas como ¬ęInsidious¬Ľ, ¬ęThe Conjuring¬Ľ y ¬ęSaw¬Ľ, finalmente encontr√≥ el proyecto adecuado para su estilo. Las secuencias de lucha tienen la cin√©tica acelerada habitual, pero Wan las enmarca para que no sean dif√≠ciles de seguir. Las escenas del autom√≥vil son igualmente efectivas. Y la secci√≥n media de la pel√≠cula, que acumula secuencia de acci√≥n tras secuencia de acci√≥n, es el escenario m√°s cautivador y emocionante que he visto en a√Īos. Vibra con adrenalina y humor visual a juego con la camarader√≠a c√≥mica de sus personajes.

Los actores, cuyas apariciones abarcan m√ļltiples entradas en la serie, tienen una comodidad vivida e impulsada por los personajes: todos son cre√≠bles como la ¬ęfamilia¬Ľ a la que se refiere Toretto en esta cursi l√≠nea de comerciales. Es una pel√≠cula inmensamente entretenida, y si los cineastas son sabios, terminar√°n con esa nota alta.

Una cosa m√°s: ¬ęFurious 7¬Ľ termina con un maravilloso tributo a Paul Walker, el actor que muri√≥ en un accidente automovil√≠stico en medio de la realizaci√≥n de esta pel√≠cula. Antes de un montaje de sus apariciones en la serie, hay una devoluci√≥n de llamada a la primera pel√≠cula y un tierno di√°logo entre Diesel y Walker. Luego, la c√°mara de Wan captura una vista a√©rea de una carretera divisoria. Como cuenta Diesel, vemos los autos de los dos protagonistas yendo en diferentes direcciones, como una representaci√≥n visual de ¬ęThe Road Not Taken¬Ľ de Robert Frost. Desde que Walker apareci√≥ en seis de las siete pel√≠culas, ha sido el equivalente de la serie North Star. Los episodios futuros encontrar√°n esta mirada fija en el hemisferio norte que falta en su cielo. As√≠ que este tributo es muy conmovedor para los fan√°ticos del programa y el actor, porque es como si el ficticio ¬ęFurious 7¬Ľ supiera que sabes que Walker se ha ido.

Y, sin embargo, tengo que admitir que hay momentos en la pel√≠cula en los que este conocimiento hace que la visualizaci√≥n sea inc√≥moda. Algunos de los accidentes automovil√≠sticos y explosiones m√°s atroces son devoluciones de llamada inquietantes, y aunque la pel√≠cula tiene cuidado de no evocar ning√ļn paralelismo en las escenas con Walker, su muerte prematura nunca ha estado lejos de mi mente. Esta no es una revisi√≥n; como dije, el tributo es maravilloso y la pel√≠cula es muy divertida. Es solo un reconocimiento de que a veces me sent√≠ culpable por disfrutar tanto de las persecuciones de autos. Su experiencia puede ser diferente.