Ganadores de reseñas y resĂșmenes de pelĂ­culas (1969)

Todo esto, ya he dicho, entra en la categorĂ­a de un intento valiente. Él falla. Sabes, sabes absolutamente lo terriblemente predecible que es la trama bĂĄsica «ganadora». QuizĂĄs fue la primera trama de Hollywood que se convirtiĂł en un gĂ©nero. «Ganar» se ha hecho miles de veces antes.

El mediocampista de segundo año gana el Rose Bowl. Dizzy Dean estĂĄ regresando. El pequeño cantor testarudo hace crujir el paladar. Pases de correo aĂ©reo. El comediante, el piloto de carreras, el jugador de baloncesto estadounidense, el baterista, cientos de otros: todos superan la adversidad para ganar el Gran Juego, la carrera, la reserva, etc., mientras se alimentan de los planes de reacciĂłn de la niña sentada en las gradas, el pĂșblico, el backstage etc., sonriendo con orgullo porque ganĂł la carrera y pronto, sospechamos, se quedarĂĄ con la chica.

Incluso puede predecir los giros psicolĂłgicos de esta trama bĂĄsica; ahora esos tambiĂ©n son clichĂ©s, en la dĂ©cada de 1950 a Hollywood le encantaba hacer de esa trama la ‘historia’ de alguien, y tenĂ­amos la historia de Benny Goodman, la historia de Gene Krupa, la historia de Glenn Miller, La historia de Eddy Duchin, Jim Thorpe – All American , y asĂ­.

Hoy en día, Hollywood es un poco mås cannåbico y se da cuenta de que se puede hacer la misma película en un prototipo y ahorrar en regalías. Entonces, «Ganar» no es la historia de Stirling Moss. Båsicamente, esta es la historia de Paul Newman. Newman ahora ha trascendido la estatura de los roles que desempeña. Parece existir mås allå de sus personajes. De hecho, nos preguntamos si Paul Newman, él mismo, como Paul Newman, ganarå la carrera y se quedarå con la chica.

Todo esto no significa que «Winning» no debería haberse hecho, solo este talento como Newman y Miss Woodward no debería haber sido en vano. «Ganar» habría funcionado muy bien con Robert Wagner ascendido al papel principal, Suzanne Pleshette como Woodward y posiblemente Frankie Avalon como spoiler. Los nombres de las estrellas de Newman y Woodward amplían artificialmente la audiencia para una película de este género; la gente viene especialmente a verlos. Para esta gente, debería haberse hecho una película mejor; por lo demås, una película peor habría servido.