Que de Series Peliculas Guimba The Tyrant (1996) reseña de la película

Guimba The Tyrant (1996) reseña de la película

La historia se desarrolla en un pueblo de gran belleza, hecho de hormigón de color ocre con arena local. Como todas las fábulas, ocupa toda la atención de todos los personajes, que no tienen otra ocupación que la de seguir los acontecimientos y desempeñar su papel en ellos.

Guimba (Falabo Issa Traoré) gobierna este pueblo con puño de hierro, a veces saliendo de su trono para derrotar personalmente a quienes lo desafían. La presión de su maldad es tan grande que usa un tocado que protege su rostro del sol. Su hijo Janguine (Lamine Diallo) mide un metro de altura pero se pavonea por la ciudad como el hijo del jefe que es. Todo lo que tiene que hacer es levantar el dedo y sus lacayos le traen una mujer. Tres dedos, tres mujeres. La gente del lugar está muy cansada de esto, y mientras una mujer está entrenada para satisfacer el placer de Janguine, su esposo se golpea la cabeza contra la pared.

Guimba parece ejercer un poder total, pero de hecho hay hechizos mágicos que pueden derrotarlo. Cuando el tirano destierra al marido de Meya, Mambi, busca una banda de cazadores que viven fuera de la aldea (y que pueden representar a opositores exiliados del régimen de Malí). Siriman, líder de este grupo, tiene una magia tan poderosa que puede pasar del día a la noche, y pronto hay un duelo a muerte entre el tirano y sus enemigos.

« Guimba the Tyrant » ganó el gran premio en el festival Fespaco 1995, que se celebra cada dos años en Burkina Faso y se considera el encuentro artístico más importante del continente. También fue honrado por sus extraordinarios trajes de Kandjoura Coulibaly, trajes tan coloridos y caprichosos que si estás un poco interesado en las telas y diseños africanos, solo ellos hacen que la película valga la pena verla.

En entrevistas, Cheick Oumar Sissoko ha declarado que su objetivo no es hacer una buena película estadounidense o una buena película francesa, sino una buena película africana, y describe la tradición africana de la narración discursiva como su inspiración. Un buen narrador no se queda en el mismo tono a lo largo de su historia, pero es serio, sarcástico, fantasioso y absurdo a medida que el espíritu lo mueve. La película se cuenta de la misma manera. Algunas escenas se representan directamente, algunas son fantasías, algunas son acción antidisturbios, algunas son cómics, algunas son francamente realistas. (El Ulysses de James Joyce también usa esa mezcla de estilos). El resultado es una película que a veces es confusa, pero que se vuelve clara al final, después de ver dónde caen todas las piezas. Los subtítulos, que se adhieren al diálogo e ignoran el fondo o el contexto, a veces habrían sido más útiles. Pero la historia es simple, el estilo visual es glorioso y hay una energía y un optimismo ilimitados en esta fábula de un tirano derrocado.