Happy People: Un año en la crítica cinematográfica de Taiga (2013)

Y era sólo Werner quien prestaba su singular sonido a los planes de los demás.

La narración en off de Herzog ha sido una utilidad tan poderosa para sus propios documentales potencialmente pesados ​​como el perfil de Clint Eastwood para los duros dramas de este último. Las películas probablemente podrían valerse por sí mismas sin That Voice, pero ¿por qué deberían hacerlo?

Al igual que «Grizzly Man», el último documental de Herzog, «Happy People: Un año en la Taiga», se basa principalmente en imágenes invaluables de otro cineasta. El camarógrafo ruso Dmitry Yasyukov ha filmado cuatro documentales sobre cazadores de pieles rusos en la taiga siberiana, un desierto aislado más grande que todo Estados Unidos. Herzog tropezó con las películas en la casa de un amigo en Los Ángeles y se obsesionó tanto con su belleza como antes con las imágenes del oso grizzly de Timothy Treadwell.

Su firma de autor se refleja en la forma en que edita el material y le da un contexto significativo a través de la narración. Es un gesto conmovedor, un cineasta que encuentra la gloria en las imágenes de otro y la amplifica a través de su propia visión generosa e idiosincrásica. Lo que Herzog deriva del exhaustivo material de Yaskyuov es una simple observación: los hombres de la taiga son héroes del individualismo salvaje.

“Viven de la tierra y son autónomos, verdaderamente libres”, canta Herzog, mientras una partitura de Klaus Badelt trabaja para enviar un escalofrío de admiración a través de nuestras espinas. «Sin reglas, sin impuestos, sin gobierno, sin leyes, sin burocracia, sin teléfono, sin radio, equipados sólo con sus valores individuales y normas de conducta».

En casi todos los documentales de Herzog hay un discurso como este, en el que el director revela en un lenguaje sencillo su pasión por su tema. Esta canción de alabanza en particular dice que las personas que viven de manera simple, honesta y responsable son generalmente personas felices. También canta la tradición con más elocuencia que Teyve en «Fiddler on the Roof». El trabajo y la tradición permanecen. Un cazador se jacta de que su destreza es el legado de mil años de práctica y refinamiento.

Hay otra forma de interpretar el material de Yasyukov, como una versión sombría y miserable de la difícil situación de los cazadores que destaca el hecho de que casi nunca descansan un momento. El trabajo es una constante y la naturaleza siempre amenaza con congelarlos, ahogarlos, morir de hambre o (en forma de osos agresivos) comérselos. Ésta es la perspectiva que podría haber elegido un joven Herzog. “Crushing and Collective Murder” es como describió la naturaleza en la realización de su epopeya más oscura y angustiosa, “Fitzcarraldo”. (Sus grandiosas peroratas eran tan divertidas de escuchar cuando eran deprimentes).