Head in the Clouds (2004) rese√Īa de la pel√≠cula

Si lo es o no, lo dejo a usted para que lo determine. Lo cierto es que Gilda es un personaje de cine considerable, como Gildas lo son tantas veces en las películas. El trabajo del pobre Guy es seguirla de un continente a otro, mirarla con admiración, lujuria, conmoción, horror y consternación, y luego nuevamente con admiración y lujuria. Por maravillosa que sea Gilda, debe ser agotador estar fascinado por ella.

Charlize Theron es una de las pocas actrices que puede igualar el papel, aportando su belleza, descanso y misterio. Gilda ser√° comparada desfavorablemente con su gran trabajo en ‚ÄúMonster‚ÄĚ, pero me parece fascinante que las dos pel√≠culas sean tan cercanas, destacando lo que realmente significa la magia para ser actor. A Pen√©lope Cruz se le da un personaje que parece combinar los atributos de varias otras personas que deben haber sido borradas del gui√≥n, por lo que est√° ocupada siendo celosa, heroica, pol√≠tica, atractiva y estudiosa; camina cojeando, excepto en su tango l√©sbico con Gilda, donde no echamos mucho de menos.

El gui√≥n, del director John Duigan, parece construido para poner a Gilda a prueba en la mayor√≠a de las actividades que se describir√°n m√°s adelante en los peque√Īos libros de bolsillo verdes de la serie Traveler’s Companion publicada por Olympia en el Par√≠s de la posguerra. Cuando la cita de Mia la deja negra y azul con marcas de golpes, por ejemplo. Gilda lo llama, insin√ļa que est√° realmente interesada en aprender m√°s sobre sus t√©cnicas, luego lo ata a una cama y lo azota, no del todo de su agrado. No est√° del todo claro qu√© hace con su nazi, pero √©l parece feliz.

De todos modos, ¬Ņqu√© piensa ella de Guy? ¬ŅLo ve ella como un amante, una mascota, una mascota, un enga√Īado, un amigo, un enemigo? Es el rompecabezas central de la pel√≠cula, y nadie est√° m√°s desconcertado que Guy. Para cuando √©l (y nosotros) lo averig√ľemos, la guerra est√° a punto de terminar, al igual que la pel√≠cula. S√© que ¬ęHead in the Clouds¬Ľ es una tonter√≠a y la trama es absurda, pero por lo dem√°s no se enga√Īa a s√≠ misma. Quiere ser un melodrama jadeante, con esp√≠as, sexo, amor y muerte, y hay momentos en que una pel√≠cula como esta es exactamente lo que quieres disfrutar.