Henry Fool Film Review y Film Summary (1998)

La familia de Simon incluye a su madre, Mary (Maria Porter), que toma muchas pastillas, y una hermana fumadora empedernida llamada Fay (Parker Posey), que es una puta perezosa r√°pidamente atra√≠da por Henry. Pero Henry toma una decisi√≥n inesperada y le confiesa a Simon: ¬ęTuve relaciones sexuales con tu madre hace media hora, y empiezo a pensar que no fue tan buena idea, porque pone celosa a Fay. Simon mira esta declaraci√≥n como si mirara todo, torcido.

Henry est√° trabajando en sus ¬ęConfesiones¬Ľ, una vasta obra. Afirma tener conexiones en una editorial. Le da a Simon un diario con grandes p√°ginas en blanco y lo anima a escribir todo lo que le suceda. Los pensamientos de Simon fluyen sin esfuerzo hacia el pent√°metro y√°mbico, y cuando se publican en la web, lo hacen famoso en todo el mundo. Mientras tanto, a nadie le gustan mucho las confesiones de Henry, y resulta que su conexi√≥n con el editor es como conserje, no como editor. Tambi√©n est√° el tema de su condena por pedofilia.

¬ŅQu√© vamos a hacer con todo esto? Esa es siempre la pregunta con una pel√≠cula de Hal Hartley, y desear√≠a haber estado m√°s seguro de la respuesta. Trabaja en un estilo que √©l mismo invent√≥, tiene una imagen del mundo que se desarrolla en una serie de pel√≠culas, parece ver a sus personajes de la misma manera que Simon ve el mundo: oblicuamente, cuestionando, sin compromiso. A veces le pide a un personaje que haga algo extra√Īo e inesperado, y piensas en un jugador de ajedrez que hace un movimiento poco ortodoxo solo para hacer el juego un poco m√°s interesante.

Me pregunto si la culpa es m√≠a. No creo que sea una mala pel√≠cula, pero despu√©s de verla dos veces no puedo responder con claridad. Las cosas pasan, y no s√© qu√© significan, y tengo la sensaci√≥n, desde el punto de vista de Hartley, que no tienen por qu√© significar nada. Henry Fool vive en el s√≥tano y est√° iluminado por las llamas, pero no es Mefist√≥feles; en √ļltima instancia, resulta ser menos brillante de lo que parece. Simon escribe un poema famoso, pero no se convierte en un genio ni en un salvador, sino simplemente en la apariencia de un hombre razonable y exitoso. Mary y Fay orbitan alrededor de Henry, pero ¬Ņcon qu√© consecuencia? Hartley es un cineasta talentoso (esta vez escribi√≥, produjo, dirigi√≥ y compuso), y tiene un estilo visual preciso que desarrolla temas en una serie de escenas (observe el cambio gradual en el equilibrio relativo del lenguaje corporal entre Simon y Henry). . Tiene actores que evocan m√°s de lo que revelan, aunque con el personaje de Henry Fool nunca logr√© encajar la pedofilia en otra cosa y me pregunt√© si Hartley la agreg√≥ por capricho. ¬ŅY las escenas prolongadas y minuciosamente gr√°ficas de v√≥mitos y defecaciones? ¬ŅPara qu√© son? Rompen el marco de la imagen. Son como dedos en globos oculares al estilo de una pel√≠cula.

Miras, te quedas absorto, y de escena en escena, ¬ęHenry Fool¬Ľ parece sumarse, pero luego tu mano se cierra en el aire. No estoy seguro de mi respuesta, ninguna respuesta. Quiero ver la pr√≥xima pel√≠cula de Hartley. Siempre hago. Siento que se est√° yendo a alguna parte, y tal vez su pr√≥ximo libro me d√© la clave para meterme en este.