Hermano de otro planeta (1984) reseña de la película

El hermano no busca problemas, no es controvertido, solo quiere darle sentido a este extraño mundo nuevo. Debido a que su respuesta instintiva a la mayoría de las situaciones es una especie de reserva en blanco, la gente proyecta en él sus propios sentimientos y expectativas. Le dicen qué pensar y comportarse como si tuvieran razón. Va de la mano.

La película encuentra innumerables oportunidades para escenas humorísticas, la mayoría con un pequeño bocado silencioso, una forma de hacernos mirar a nuestra sociedad. El hermano se encuentra con prostitutas y conniventes, turistas de Indiana, comerciantes inmigrantes y un bizarro de Nueva York que, en una de las mejores escenas de la película, le muestra un confuso truco de cartas, luego demuestra otro truco que contiene un cínico núcleo de grandes verdad de la ciudad. El hermano camina en esta colección de animales con un aire a veces perplejo, a veces perplejo. La gente parece tener muchos problemas en este planeta. Está feliz de ayudar cuando puede; por ejemplo, curar videojuegos con la imposición de manos. Su mano derecha contiene el poder de curar máquinas, y es sorprendente lo rápido que la gente acepta esto, si les ayuda.

«El hermano de otro planeta» fue escrito y dirigido por John Sayles, que es una industria unipersonal en el mundo del cine independiente estadounidense. Sus créditos incluyen El regreso de «Seacaucus 7», «Lianna» y «Baby, eres tú», y en esta película, utilizando un personaje central que no puede hablar, a veces es capaz de explorar los tipos de escenas que no lo han hecho. Ha sido posible desde la muerte del cine mudo. Hay momentos individuales aquí dignos de un Keaton, y hay momentos en que la pasividad inquebrantable de Joe Morton en medio del caos realmente nos recuerda a Buster.

También hay una forma curiosa en la que la película funciona como una sátira social más sutil de lo que podría parecer posible en una comedia bondadosa y de bajo presupuesto. Debido a que el héroe, el hermano, literalmente ha caído del cielo, no tiene opinión sobre nada. Solo gradualmente comienza a darse cuenta de que en este mundo es «negro» y que su color marca la diferencia en ciertas situaciones. Está tratando de aceptarlo. Cuando está herido o agraviado, su reacción no es tanto de ira como de sorpresa: le parece tan innecesario que las personas se porten mal entre sí. Está un poco sorprendido de que estén haciendo tanto esfuerzo. Su sorpresa, a su manera dulce y sencilla, es uno de los elementos más efectivos de toda la película.