Historia mundial – Rese√Īa cinematogr√°fica, parte 1 (1981)

Brooks parece apoyarse en su propio genio espontáneo del cómic en esta película, y el genio, incluso cuando lo tienes, no es algo en lo que apoyarse. Ofrece momentos aislados que en verdad son divertidísimos, momentos que encuentran una imagen inspirada y nos cautivan con ella (como cuando un esclavo baila por las calles de la antigua Roma con una radio de transistores pegada a la oreja). Pero a medida que avanza la película, nos damos cuenta de que las inspiraciones serán escasas y que Brooks no se molestó en crear un escenario para la película o dotarla de personajes. Estos son solo recortes de cómics de cartón.

La pel√≠cula tiene otro problema grave: es de mal gusto y nada divertida. Suena extra√Īo viniendo de m√≠. Siempre me han encantado las aventuras de Brooks sobre temas tab√ļ, y sigo pensando que su ¬ęPrimavera para Hitler¬Ľ de ¬ęLos productores¬Ľ y la famosa escena de la fogata en ¬ęBlazing Saddles¬Ľ fue divertid√≠sima. Parec√≠a demostrar que pod√≠as salirte con la tuya con casi cualquier cosa en una pel√≠cula, si la hac√≠as lo suficientemente divertida. (Dijo que ¬ęThe Prodcuers¬Ľ era vulgar, ya ha respondido f√°cilmente: ¬ęVa por debajo de la vulgaridad¬Ľ). Pero esta vez, las cosas con las que est√° tratando de salirse con la suya no son divertidas. Est√°, por ejemplo, la aburrida serie de chistes de la pel√≠cula sobre la micci√≥n. Debe haber algunas posibilidades c√≥micas en el tema (y encuentra una cuando muestra el m√©todo de un cr√≠tico de la Edad de Piedra para revisar una pintura rupestre), pero no hay nada intr√≠nsecamente divertido en ello. De la micci√≥n, y Brooks lo demuestra aqu√≠, una y otra vez. de nuevo.

Tampoco hay nada intr√≠nsecamente divertido en jud√≠os, cat√≥licos, monjas, negros y homosexuales. Todos pueden proporcionar los ingredientes para la comedia, por supuesto, pero en ¬ęHistoria del mundo¬Ľ, Brooks no tiene la paciencia para presentar un personaje y luego crear una situaci√≥n c√≥mica sobre √©l. √Čl presenta al personaje y espera que nos burlemos del personaje √©l mismo. Ejemplo. En lugar de desarrollar una situaci√≥n c√≥mica en torno a los jud√≠os ortodoxos, solo nos muestra algunos, con barbas y sombreros, la cabeza atravesada por una cerca y esperan que nos re√≠mos. Pero si bien podemos re√≠rnos con Brooks en una situaci√≥n c√≥mica, no tenemos ninguna raz√≥n para re√≠rnos de la gente solo por su apariencia o su religi√≥n.