Honey Boy Movie Review & Summary (2019)

Har’el y LaBeouf han colaborado varias veces antes, y fue ella quien ayudó a estructurar el guión de LaBeouf, uniendo las dos líneas de tiempo. A veces no sabes si lo que está pasando es real, un recuerdo, una pesadilla o una escena de una de las películas de Otis. Es lo que puede hacer el trauma, cómo pueden funcionar los flashbacks. La directora de fotografía Natasha Braier baña la película en un color dorado: todos son reflejos del amanecer y el atardecer, que se derraman sobre la belleza sórdida de los suburbios de Los Ángeles.

LaBeouf estuvo tan bien en “The Peanut Butter Falcon” de este año, interpretando una encantadora charlatana nerviosa, y James en “Honey Boy” se suma a la sensación de que LaBeouf se está moviendo hacia un territorio muy interesante como actor, un territorio que es único en él. Ya no es el niño encantador, llega a la pantalla ahora gris por una experiencia difícil, endurecido pero más sabio. LaBeouf tomó recuerdos dolorosos y trató de superarlos. Es actor, por lo que la mejor manera de entender por qué su padre lo trató de la manera en que lo hizo es ponerse los zapatos del hombre y caminar con ellos por un rato. Es una actuación asombrosa.

Mientras observaba esta dolorosa relación padre-hijo, me vino a la mente la canción de John Mayer «Daughters» (no solicitada, no solicitada). En la canción, Mayer advierte a los «padres» que «hagan el bien» a sus hijas porque «las hijas amarán como tú». ¡Buen consejo, John! Pero luego se descarrila con este terrible consejo:

«Chicos, pueden romper
Descubrirás cuánto pueden tomar
Los chicos serán fuertes
Y los chicos continúan. »

Estas cuatro pequeñas líneas son básicamente lo que está mal en nuestro mundo. Sí, seguro que puedes «romper» a los chicos, pero no deberías. Los niños rotos se convierten en hombres rotos. «Averiguar cuánto» puede soportar un niño es abuso. Child Otis «descubre cuánto puede tomar» y eso es mucho, en este caso. Pero sí afecta su capacidad para funcionar como adulto. Cuando llega a la edad adulta, su capacidad emocional se ha reducido a un túnel del tamaño de la precisión, y lo único que se le permite es la rabia. Esto es lo que pasa cuando “rompes” a los chicos, cuando no les tomas de la mano, les muestras afecto, les tratas bien, como lo haces con “tus chicas”. «Honey Boy» es un grito de dolor para el niño abandonado que era Otis, pero también es un grito de dolor para James. Quizás la verdad más dolorosa de todas es que James estaba haciendo todo lo posible. Porque ¿cómo era su padre?