Hotel Terminus: La vida y los tiempos de Klaus Barbie film review (1988)

Barbie finalmente fue localizada y denunciada por grupos antinazis, fue extraditada por Bolivia, fue juzgada en Alemania, fue declarada culpable de crímenes de guerra, incluida la sentencia de 41 huérfanos en campos de guerra nazis, y estå purgando una cadena perpetua. «Hotel Terminus» no se trata de su captura, juicio y sentencia. Se trata de cómo la gente lo recuerda.

Algunos recuerdan lo que quieren recordar, otros recuerdan lo que no pueden olvidar. En el monĂłlogo mĂĄs desgarrador de la pelĂ­cula, una mujer describe cĂłmo Barbie torturĂł metĂłdicamente a un prisionero en particular: su padre. En otras entrevistas, nos enteramos de que Barbie «hizo respetable a la Gestapo» en Lyon al unirse a ellos, que pudo haber traicionado a varios combatientes de la resistencia, que le gustaba golpear a la gente y tambiĂ©n que era un hombre. hombre, y un hombre que fue Ăștil para los aliados despuĂ©s de la guerra. Mientras escuchamos a los agentes de inteligencia retirados de los EE. UU. Describir cĂłmo lo usaron, se siente como si fuera el hombre que necesitaban, un hombre que no le disgustaba hacer los trabajos sucios que no estaban dispuestos a hacer por su cuenta.

Ophuls es un hombre con un sentido de la ironía muy desarrollado y, al reunir mås de 120 horas de entrevistas en una película de 267 minutos, a menudo ha seleccionado momentos ricos en contradicciones. Un hombre, por ejemplo, observa que su perro amaba a Barbie, «y no se puede engañar a un perro». Por supuesto, puedes engañar a un perro y a su dueño. Otros temas de la entrevista son casi absurdos porque toman lecturas verbales para evitar admitir lo que casi con certeza sabían, hicieron y dijeron.

SentĂ­ indignaciĂłn al ver estas escenas y notĂ© algo curioso en mĂ­: a veces estaba mĂĄs indignado por los «buenos ciudadanos», los espĂ­as estadounidenses jubilados, los funcionarios pĂșblicos de la posguerra, que en Barbie. Fue porque aceptĂ© que Barbie era malvada, pero no querĂ­a permitir que nuestro lado interviniera para llevĂĄrselo y trabajar para Ă©l. Es mĂĄs fĂĄcil cuando todos los nazis son alemanes, pero mĂĄs difĂ­cil cuando no podemos aislar la maldad del nazismo en el pasado histĂłrico y tenemos que aceptar que varias administraciones estadounidenses e incluso el Vaticano estaban dispuestos a proteger a este hombre.

La otra sensaciĂłn que sentĂ­ fue el ritmo hipnĂłtico del proceso de presentaciĂłn de informes de Ophuls. Los largometrajes crean un momento propio. PelĂ­culas como «Shoah», «Little Dorrit» y «Hotel Terminus» nos han alejado de la expectativa de un comienzo, un medio y un final, y nos dejan a la deriva durante largos perĂ­odos de tiempo en el centro. PelĂ­cula sin orilla a la vista . Sin una estructura narrativa que nos oriente, nos convertimos en cĂłmplices del director, sus pasajeros. Vamos a donde Ă©l va. Ophuls hace las mismas preguntas una y otra vez, hasta que nos enojamos tanto como Ă©l por la fuga de las respuestas. Cuando se pone sarcĂĄstico (ridiculizando a un hombre que no le habla mientras entrevista a las coles en su patio trasero) es un alivio, tambiĂ©n estamos hartos. Al final de “Hotel Terminus”, nos absorbimos un poco en el proceso de filmaciĂłn; de una manera extraña, emprendimos la misma bĂșsqueda que Ophuls.