In Country Film Review & Summary (1989)

En el transcurso de la historia, Sam se enfrenta a una pregunta nada menos que sobre el significado del nacimiento y la paternidad. Quiere saber más sobre su padre y encuentra algunas de sus cartas en casa. También hay fotos antiguas de un soldado apenas mayor de lo que es ahora: una joven de 19 años con uniforme privado. A veces habla con la foto y le cuenta a su padre algunas de las cosas que extrañó que la mataran en Vietnam, cosas como escuchar a Bruce Springsteen.

Ocurren otros eventos, ligados a la noción de padres e hijos. La propia madre de Sam lo visita, junto con su bebé. Una de las amigas de Sam queda embarazada y tiene que decidir qué hacer. Todos estos eventos parecen rodear la pregunta clave en la vida de Sam: ¿quién era su padre y qué significaron su vida y su muerte? «Cariño», le dijo su madre, en la frase más triste de la película, «me casé con él cuatro semanas antes de que se fuera a la guerra. Tenía 19 años. Apenas lo recuerdo». Sam comienza a preguntarse si es su tío Emmett, el sobreviviente de Vietnam, quien puede proporcionar la clave de sus preguntas. Emmett no es el tipo de veterinario vietnamita estereotipado que se ha convertido en un elemento básico de las películas de acción: el caso de los locos corriendo con una ametralladora. Se ha desvanecido en su propia pasividad y parece contento con dejar que su vida se le escape de las manos. Ella trata de despertarlo, con preguntas, e incluso a través de un baile patrocinado localmente para «apreciar tardíamente» a los chicos que lucharon en la guerra.

Todos estos episodios (y otros, que involucran a los abuelos de Sam) generan un impulso emocional sin revelar a dónde nos llevan.

La película no está construida de la forma habitual, con claros hitos en la trama. Solo al final, cuando Sam, Emmett y la abuela de Sam (Peggy Rea) van a visitar el Monumento a los Veteranos de Vietnam en Washington, vemos lo que ha conducido la película. Es allí, en una escena de increíble impacto emocional, donde Jewison desata toda la tensión emocional, la tristeza y el desconcierto que se ha acumulado durante la película.

«In Country» se basa en la novela de Bobbie Ann Mason, y Jewison es fiel a su acumulación de pequeños incidentes que involucran a gente común. Es el hecho de que el final sea tan discreto lo que hace que funcione tan bien (“Vamos a comer algo de esa barbacoa”, sugiere la abuela, después de terminar su visita al monumento). La película casi debería incluir el Monumento a Vietnam en sus créditos, ya que funciona como un centro de emoción de manera muy efectiva.

Lloyd es increíble en el papel principal de la película. Una joven actriz de Londres con solo dos papeles anteriores a sus créditos («Wish You Were Here» y «Cookie»), domina no solo el acento de Kentucky, sino todo el sentimiento de Sam: su jovialidad, su energía, su poder de curiosidad. . Willis tiene escenas menos llamativas (el personaje de Emmett es lo opuesto a cualquier otro personaje que Willis haya interpretado), pero tiene un buen reparto, casi desapareciendo en el triste y silencioso sobreviviente. La película es como una bomba de tiempo. Estás sentado ahí, interesado, absorto, a veces divertido, a veces conmovido, pero te preguntas en el fondo de tu mente dónde va a terminar todo. Entonces lo averigua.