In Dubious Battle (2017) reseña de la película

“In Dubious Battle” es la historia de la clase trabajadora durante la Depresión, golpeando contra un establecimiento cada vez más cruel de una manera que conduciría a la formación de los derechos de los trabajadores, incluido un salario mínimo. Esta es una pieza de conjunto dirigida por Jim de Nat Wolff y Mac de James Franco, dos hombres que esencialmente forman un sindicato de trabajadores después de que sus salarios caen de $ 3 la hora a $ 1 la hora, en el apogeo de la depresión. Jim es el hombre más joven e ingenuo, y aprende formas de inspirar a su gente con el Mac más experimentado. «In Dubious Battle» trata sobre el costo de luchar por la igualdad. Es fácil darse la vuelta y aceptar lo que le das. Es mucho más difícil luchar por lo que le debes.

Franco llena su conjunto de rostros reconocibles, muchos de los cuales dan grandes actuaciones en uno o dos escenarios. En particular, Vincent D’Onofrio brilla como London, un líder reacio hacia su gente, y una escena de negociación entre él y Robert Duvall como Bolton, la voz del establishment, es el punto culminante de la película. Como director, Franco sabe cómo hacerse a un lado y dejar que sus veteranos hagan lo que mejor saben hacer. Así, D’Onofrio, Duvall, Sam Shepard y Ed Harris ofrecen actuaciones magnéticas y vividas. Para que conste, el propio Franco también es muy bueno aquí.

Los problemas provienen de los actores más jóvenes, a quienes Franco no parece muy dispuesto a dirigir hasta tal punto que sus personajes parezcan creíbles. La no actuación de Wolff es un agujero en el centro de la película, amplificado cada vez que está a solas con Lisa de Selena Gomez. Aquí hay una división notable entre los veteranos consumados y los jugadores jóvenes. Los primeros parecen tener suciedad bajo las uñas e historias de vida que contar. Estos últimos parecen estar disfrazados.

Sobre todo, «In Dubious Battle» flaquea debido al ritmo de su seriedad. Es una película en la que los personajes suelen decir exactamente lo que piensan, sienten y necesitan en un momento dado. Y cuando una película comienza con este grado de existencia como un «sistema de mensajería» en lugar de presentar personajes, no tiene a dónde ir más que al melodrama. Si los discursos apasionados en el acto final no fueran precedidos por 100 minutos de esencialmente los mismos sentimientos, tendrían más poder. “In Dubious Battle” es monótono en su publicación, solo funciona cuando se permite ser un personaje menos atado a tener algo que decir.