In the Mood for Love (2001) reseña de la película

Puede no estar de acuerdo con mi análisis. Puede pensar que uno es más reacio que el otro. Hay espacio para la especulación, porque continentes enteros de emociones permanecen inexplorados en «In the Mood for Love» de Wong Kar-wai, una exuberante historia de amor no correspondido que se asemeja a la forma en que suenan sus canciones. Muchos de ellos son de Nat King Cole, pero el instrumental «Green Eyes», que sugiere celos, suena cuando descubren por qué su esposo y su esposa siempre parecen estar fuera al mismo tiempo.

Su nombre es Mr. Chow (Tony Leung Chiu-wai). El suyo es Su Li-zhen (Maggie Cheung Man-yuk). En el concurrido Hong Kong de 1962, alquilaron habitaciones en apartamentos contiguos. No son pobres; es periodista, es asistente ejecutiva, pero no hay lugar en la ciudad abarrotada y hay poco lugar para los secretos.

Cheung y Leung son dos de las estrellas más grandes de Asia. Su emparejamiento aquí como amantes no compartidos es irónico debido a sus imágenes como ganadores habituales en tales asuntos. Es el tipo de historia que podrían rehacer Tom Hanks y Meg Ryan, incluso si en la versión de Hollywood hubiera un final feliz. Extrañaría un poco lo básico y liberaría la tensión, creo; La idea central de la película de Wong es que los caminos se cruzan, pero las intenciones rara vez lo hacen. En sus otras películas, como «Chungking Express», sus personajes a veces apenas logran conectarse, y nuevamente las cosas clave se dicen de manera incorrecta en el momento equivocado. En lugar de pedirnos que nos identifiquemos con esta pareja, como lo haría una película estadounidense, Wong nos pide que sintamos empatía con ellos; es una misión más elevada y compleja, con mayores recompensas.

La película es físicamente exuberante. Los colores profundos del cine negro saturan las escenas: rojos, amarillos, marrones, sombras profundas. Una escena se abre con solo una espiral de humo de cigarrillo, luego revela a sus personajes. En el pasillo fuera de los dos apartamentos, la cámara se desliza hacia adelante y hacia atrás, señalando no su proximidad sino el hecho de que hay dos apartamentos, no uno.

El dispositivo más ingenioso de la historia es la forma en que Chow y Su representan escenas imaginarias entre sus esposos infieles. «¿Tienes una amante? pregunta, y creemos que le pregunta a Chow, pero en realidad le pregunta a su marido, interpretado por Chow. Hay una bofetada en la cara, no tan fuerte como lo sería con un cónyuge real. Terminan en un diálogo imaginario en el que sus socios infieles se ríen de ellos. «No esperaba que doliera tanto», dijo Su, después de uno de sus escenarios imaginarios.