Incidente en el lago Ness (2004) reseña de la película

Es fascinante resolver tales preguntas, mientras se asemeja a un halcón para los disparos de traición. Hay uno en el que dos personajes suben las escaleras para tener una conferencia secreta, y la cámara de Bailey se acerca sigilosamente detrás de ellos, se asoma por la puerta abierta de un dormitorio y ve una pintura crucial, reflejada en un espejo, y sabes que el plan no sucedió; Fue un montaje.

En contraste, una escena de apertura en Herzog’s en Los Ángeles se siente descaradamente real, cuando Herzog y su esposa Lena Grohmann organizan una cena para el equipo de filmación y algunos amigos, incluidos Jeff Goldblum y el mago Ricky Jay. Es en esta fiesta que el productor quiere discutir el «paquete de luces» que usará el director de fotografía Gabriel Beristain, y Herzog dice que un documental no necesita luces. Beristain es una figura real, que fotografió a «K2» y «SWAT», y de hecho todos los que vemos es quien dice ser (de una forma u otra), Penn, por ejemplo, es el escritor de «Last Action Hero».

En lugar de decir exactamente lo que pienso sobre la veracidad de «Incidente en el lago Ness», permítanme contarles una historia. Hace unos años en el Festival de Cine de Telluride, Herzog me invitó a su habitación de hotel para ver videos de dos de sus nuevos documentales. Uno se refería a las figuras de Jesús de Rusia, hombres que se visten, actúan y hablan como Jesús y caminan por el país, apoyados por sus discípulos. La otra trataba sobre una ciudad cuyos ciudadanos creen que existe una ciudad de ángeles en el fondo de un lago profundo y que se puede ver a través del hielo a principios del invierno. Espere demasiado y el hielo es demasiado grueso para ver a través. Gatea demasiado pronto sobre el hielo y te caerás en él.

Herzog ha realizado grandes documentales durante su carrera y ambos me fascinaron. Es un maestro del cine, con instinto para lo extraño y lo inesperado. Después de ver las películas, dijo que solo le quedaba una cosa que contarme: ambos documentales eran pura ficción.

Usted tendrá que decidir qué tan cierto es «Incidente en el lago Ness». De hecho, eso es parte de la diversión, ya que algunas escenas son claramente reales o exactamente lo mismo que si lo fueran. Ver la película es un ejercicio entretenido de visualización forense, y lo insidioso es que, incluso si es un estafador, ¿quién diablos es y quién diablos es?

Nota del autor: El sitio web www.truthaboutlochness.com proporciona mucha información, especulaciones y chismes sobre la película, no todos necesariamente confiables.