Indian Runner (1991) reseña de la película

Pero algunas personas simplemente parecen constitucionalmente incapaces de cambiar, de aceptar ayuda, de deshacerse de su naturaleza criminal.

Frank parece ser uno de ellos. Está lleno de sueños y planes vagos, y sabe adorar a una joven como Dorothy (Patricia Arquette), con quien vive estos días y que lleva a su hijo. Pero cuando su temperamento violento se sale de control, Frank olvida sus planes y resoluciones y su vida se desmorona.

Esta es la historia de «The Indian Runner», el reflexivo y sorprendentemente efectivo debut como director de Sean Penn, quien también escribió el guión. Dice que su guión se inspiró en la canción de Bruce Springsteen «Highway Patrolman», pero tal vez también se inspiró, en parte, en ambos lados del personaje de Sean Penn: Here in One nadie, no solo existe la caricatura mediática de un exaltado empujado en público, pero también el joven que es uno de los tres o cuatro mejores actores de su generación.

¿Hay un punto de inflamación dentro de Penn que a veces no se puede controlar? Quizás sí, aunque en los últimos años se ha mostrado más tranquilo y feliz. Pero ciertamente conoce la dualidad de la naturaleza humana, y en estos dos hermanos dramatizó la atracción entre uno que es responsable en su corazón y uno que no puede evitar meterse en problemas.

Es impresionante el cuidado con el que Penn maneja este material. El hermano bueno no es una flecha recta, y el hermano malo no es una ficción como un rebelde sin una causa, y no hay soluciones fáciles o pequeños finales felices para esta historia. Es tan insoluble como la vida misma. Y Penn rodea a sus hermanos con personajes secundarios que están tan bien hechos que los recordaré mientras pueda recordar los papeles principales.

Charles Bronson interpreta al padre de los niños. Es un rendimiento energético silencioso y seguro. Después de su reciente serie de thrillers de venganza descerebrados, me pregunté si Bronson de alguna manera se había rendido en la actuación y simplemente estaba siguiendo los pasos. Aquí, es tan bueno que es imposible pensar en otro actor que uno hubiera preferido en su lugar. Y Sandy Dennis, otra inesperada elección de reparto, le queda bien a su esposa. También hay fuertes actuaciones de Valeria Golino, como esposa de Morse, y Arquette, una chica confundida por nociones románticas a medias, que ve a Frank como un caballero cuando nadie más puede verlo, salvo un perdedor.

Sean Penn ha anunciado que no volverá a actuar, al menos no si puede mantenerse como director. Espero que reconsidere su decisión; es un actor demasiado bueno para perder. Pero «The Indian Runner» demuestra que tenía razón cuando pensó que podía liderar.