Inspector Bellamy (2011) reseña de la película

Un hombre los ha estado siguiendo durante días, e incluso ahora se arrastra por el jardín. Este hombre se llama Gentil, y más tarde resultaría ser Leullet, a quien Gentil mató, «más o menos», mientras mataba a Leprince, que en cierto sentido solo era técnicamente una víctima. Los tres hombres son interpretados por Jacques Gamblin. No es nada confuso, debido a la precisión ordenada del enfoque de Bellamy y Chabrol.

Además, no importa quién hizo qué y a quién. Como en una novela de Simenon, la solución es menos interesante que las personas que se encuentran en el camino y las lecciones a veces tristes que se pueden extraer de ella. «El detective Bellamy» no es técnicamente más que un asesinato misterioso, y el crítico Armond White tiene razón en que «el género es MacGuffin de Chabrol». Después de enganchar a la audiencia con el misterio, Chabrol lo usa como una vía en la relación entre Bellamy y su esposa; su grosero medio hermano, Jacques (Clovis Cornillac), y dos frías mujeres locales que son amantes, pero no siempre las amantes de quienes las reclaman.

Chabrol muestra como siempre una ternura hacia la vida de personas que son excepcionales solo porque el crimen los toca. Presta gran atención a los detalles del hogar y al tono de la conversación de almohada entre los Bellamys. Sugiere que en su matrimonio, y quizás en todos los matrimonios, las cosas no son tan simples como parecen. (Aquí parte de Simenon; en el matrimonio de Maigret creo que las cosas son tan simples como parecen). Introduce un personaje adicional en Jacques, que es inútil en términos de asesinato, en realidad, no solo «aparentemente» innecesario. Y Chabrol explora la triste historia de Paul y Jacques, que involucra a Françoise. En su relación, usa el género de detectives tal como White dice que lo hace, como un dispositivo para involucrarnos en otro hilo.

Chabrol comenzó a hacer películas en los albores de la Nueva Ola en 1958. Depardieu comenzó en 1970. Ambos trabajaron extensamente. Es difícil creer que esta es la primera vez que trabajan juntos. Chabrol y Odile Barski escribieron el guión especialmente para Depardieu, y voluntariamente como tributo a Simenon y Maigret; ahora que veo a Depardieu como el famoso inspector, estoy de acuerdo, sí, hace un Maigret convincente, aunque al menos dos docenas de actores más lo han interpretado. Es más voluminoso de lo que imagino Maigret, y supuse que el olfato del inspector era menos excepcional, pero hay calma interior, tranquilidad ante la violencia, curiosidad y aceptación de la naturaleza humana.

Aquí hay una película sobre un policía y un crimen en el que no se dispara ningún tiro. La única persona que recibe una bofetada es Bellamy. La película termina con sabiduría y resignación, no con un orgasmo de efectos informáticos hiperactivos. La gente habla de grandes cosas. Especulan sobre los motivos, incluso los suyos. Están articulados. Chabrol hizo muchas de estas películas. Murió el 12 de septiembre de 2010, sobreviviente del idealismo de la Nueva Ola, al que sobrevivió. Lo que todos sobrevivimos.