Into the Dark: Culture Shock (2019) reseña de la película

Higareda interpreta a Marisol, una joven desesperada por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Sí, «Culture Shock» aborda el tema candente de la inmigración, pero lo hace de una manera que parece subversivamente progresista en lugar de simplemente explotar la lucha real que se desarrolla en nuestra frontera sur. “Into the Dark” ha jugado con temas de género, sociales y políticos antes, pero nunca de una manera que se sintiera tan peculiar o entretejida en una narrativa en lugar de simplemente ser forzada a hacerlo. El otro casi asombroso «Into the Dark», «New Year, New You» de Sophia Takal, no solo abordaba el tema del acoso escolar, sino que tenía algo nuevo e interesante que decir sobre cómo es inherente al movimiento de ayuda mutua. Asimismo, el “choque cultural” no solo usa la inmigración como un tema vacío; su subtexto sobre la falsedad del sueño americano y la explotación de cuerpos extraños me recordó a «Get Out» en su ambición.

Marisol está muy embarazada, resultado de una violación por parte de alguien que conocía y en quien confiaba, llamado Oscar (Felipe de Lara). A pesar de este trauma y el nacimiento inminente, está decidida a dirigirse hacia el norte, pagando a un coyote (el gran personaje del actor Sal López) para que la lleve al otro lado de la frontera. El primer acto de «Culture Shock», y en realidad tiene tres actos separados no solo en términos de narración sino también de estilo, es un thriller desgarrador sobre los riesgos de cruzar la frontera. Marisol se hace amiga de un niño llamado Ricky (Ian Inigo) y es salvada de otro asalto sexual por un ex criminal misterioso y fuertemente tatuado llamado Santo (Richard Cabral). Y luego el cartel los encuentra, obligándolos a huir.

Con un toque cinematográfico de agua fría, «Culture Shock» cambia completamente de marcha. Atrás quedó el tono sombrío, subtitulado a mano y completamente subtitulado del primer acto, reemplazado por algo surrealista y aterrador de una manera completamente diferente. Haciendo eco de las posiciones adoptadas por Tim Burton y David Lynch en los suburbios, Marisol se encuentra en una versión exagerada del sueño americano. La cuida una mujer llamada Betty (la siempre maravillosa Barbara Crampton), que sonríe un poco demasiado abiertamente y dice cosas como: «Puedes juzgar a una mujer por el sabor de su sopa casera». Es la versión soñada de Estados Unidos que se les promete a los inmigrantes pero que en realidad no existe, una en la que todos se llevan bien todo el tiempo y los fuegos artificiales llenan el cielo. Marisol se da cuenta de que algo anda mal, pero parece ser la única.