Jack Reacher: Reseña de la película Never Go Back (2016)

Es una pena que «Jack Reacher: Never Go Back» no apoye a Cruise y sus coprotagonistas, quienes actúan como si sus vidas dependieran de ello. Hay una gran película enterrada en algún lugar aquí: una comedia familiar extraña pero atractiva y una meditación entre la naturaleza y la educación, con un poco de filmación y golpes, pero los realizadores nunca saben cómo profundizar en ella. Hay un toque del cine de acción de Hong Kong de la década de 1980 en la forma en que el director Edward Zwick y su coguionista Marshall Herskovitz (reescribiendo el guión de Richard Wenk) yuxtaponen puños frágiles con escenas sin emociones en las que Jack y Susan, que es esencialmente una Jack, con lo mismo mandíbula que flexiona la ira: lucha por proteger a su madre, Samantha, medio asesinada, mientras el trío corre de pueblo en pueblo, defendiéndose de los asesinos y tratando de borrar el nombre de Susan. Pero Zwick no tiene la locura de Hong Kong necesaria para hacer este tipo de película. Es un director inteligente, pero demasiado serio y cuidadoso para este tipo de material.

Hay un puñado de momentos genuinamente divertidos en los que Jack, Susan y Samantha, un niño endurecido cuya madre era una prostituta y drogadicta, caen en los patrones familiares de «Padre sabe lo que es mejor», a pesar de que están encerrados en un nuevo hotel. Orleans mientras intentaba llegar al fondo de una operación de contrabando de armas con sede en Afganistán dirigida por un contratista militar tipo Halliburton. Ninguno de ellos tiene la experiencia de comportarse en una configuración tradicional de madre, padre e hijo, por lo que son como actores que han sido arrojados a una obra sin el beneficio de haber leído el guión y se ven obligados a improvisar mal. La versión de Susan y Samantha del vínculo madre-hija incluye un tutorial sobre cómo sacar un arma de las manos de un hombre y patearlo en los testículos. Cuando Samantha se cuela sin permiso una noche, Jack y Susan la confrontan a su regreso, y Jack medio escupe: «¿Dónde has estado?»

La visión de dos soldados que rompen el cráneo sin poder controlar a una adolescente es una buena broma y, sorprendentemente, nunca envejece. Desafortunadamente, nunca se convierte en nada más que una broma o una noción sin desarrollar. La película está llena de nociones poco desarrolladas, así como de escenas que podrían haber sido deslumbrantes, o al menos inteligentes, si Zwick y Herskovitz hubieran podido fijar un tono y una visión y desarrollarlos. En cambio, caminan con un entusiasmo leve pero poco entusiasta, alternando comedia seca pero no lo suficientemente seca con escenas de acción hábilmente ejecutadas pero que no son tan ingeniosas y emocionantes como las mejores cosas del «Jack Reacher» original, un ejército igualmente bastante bueno. thriller de conspiración animado por la acidez del perro del depósito de chatarra de Cruise, una actuación malvada y cursi de Werner Herzog (que no tiene equivalente aquí, por desgracia), y algunas peleas cuerpo a cuerpo brillantemente organizadas.