Que de Series Peliculas James y el melocotón gigante (1996) Reseña de la película

James y el melocotón gigante (1996) Reseña de la película

James (Paul Terry) se ve envuelto de inmediato en una vida miserable con sus horribles padres, la tía Sponge y la tía Spiker, quienes lo trabajan como un esclavo, se ríen de él y lo alimentan con cabezas de pescado, cuando tiene suerte. El niño solitario dibuja sus sueños en una bolsa de papel y lo convierte en un globo aerostático, enviándolo flotando por el poder de las velas.

Un anciano misterioso (Pete Postlethwaite) encuentra la bolsa de papel y la devuelve llena de innumerables lenguas de cocodrilo verde. James derriba la bolsa y algunas lenguas saltan, pero uno de ellos encanta un viejo melocotonero en la propiedad de la tía y un melocotón gigante comienza a crecer.

Sus tías venden entradas para la atracción, pero James, hambriento, come un bocado de melocotón, con lengua de cocodrilo, y desata la magia del melocotón, ya que la película pasa de la acción en vivo a la animación.

Ahora seguimos una caricatura de James, que se aferra a la pesca de la vida querida mientras un sentado rueda colina arriba, levantando una cerca que envuelve su circunferencia. Descubre que la pesquería está habitada por insectos coloridos, como un ciempiés, una mariquita, una araña, un saltamontes, una luciérnaga y una lombriz de tierra. Todos son amigables, pero no el temido Tiburón de Vapor Mecánico que entra y trata de engullirlos a todos. Son rescatados por las gaviotas, que levantan el melocotón en el cielo sobre los hilos de seda de la luciérnaga, y comienza la odisea de la película.

«James y el melocotón gigante» es la segunda colaboración entre el productor Tim Burton («Batman») y el director Henry Selick. El primero fue «Pesadilla antes de Navidad» (1993). Ambas películas utilizan animación stop-action, una técnica en la que marionetas tridimensionales se mueven muy ligeramente de un cuadro a otro, dando la ilusión de movimiento. Los dibujos, la animación y la vida real se combinan en los decorados.

La técnica no es nueva. Se usó en los primeros días del cine y floreció en las décadas de 1920 y 1930, cuando Willis O’Brien lo usó para monstruos de efectos especiales en «El mundo perdido» (1925) y «King Kong» (1933).