Jim: The James Foley Story (2016) Rese√Īa de la pel√≠cula

Oakes hace esto hablando con tres grupos distintos de personas: la familia de Jim, los compa√Īeros de trabajo de Jim y los compa√Īeros de prisi√≥n de Jim. La familia de Jim, que a menudo se refiere al director por su primer nombre, lo que indica su alto nivel de facilidad con √©l, todav√≠a tiene dificultades para entenderlo. ¬ŅPor qu√© seguir√≠a arriesgando su vida cubriendo historias en √°reas devastadas por la guerra? A medida que contin√ļan proliferando las historias de periodistas secuestrados y reporteros incrustados asesinados, su familia intenta identificarse con un hombre que siempre sinti√≥ que ten√≠a que hacer algo. Volver√≠a a casa, pero estar√≠a lo bastante inquieto como para tener que marcharse. Sus hermanos, padre y madre hacen un trabajo fenomenal coloreando los detalles emocionales de la vida de Jim, dej√°ndonos conocerlo como solo una familia puede hacerlo. Es notable lo abiertos y honestos que son acerca de su p√©rdida.

Pero una familia no sabe mucho sobre ti, y el documental de Oakes agrega otra capa a la forma en que el director entrevista a quienes pasaron tiempo con Jim en el campo. Escuchamos historias sobre su ética de trabajo, amabilidad y empatía. Es el tipo de hombre que, al contar una historia sobre un hospital con fondos insuficientes en Siria (donde transportaban a las personas en taxis a las instalaciones), recaudó suficiente dinero para proporcionarles una ambulancia. Tal como lo describieron sus colegas, Jim era un hombre tranquilo que sentía que lo estaba haciendo bien al iluminar los rincones oscuros del mundo. Su ética de trabajo realmente brilla en estos capítulos de la película. Las personas que lo conocieron en el campo cobran vida cuando hablan de él.

¬ęJim¬Ľ trasciende el t√≠pico documental de cabezas parlantes cuando Oakes se propone entrevistar a las personas que han estado cautivas con Foley en Siria. Se trata de un hombre que se sacrific√≥ por los dem√°s, siempre tratando de superar el horror de su situaci√≥n. Estaba creando juegos para que los jugaran en cautiverio y, nuevamente, estos hombres que pasaban d√≠as y noches en agon√≠a f√≠sica hablan con entusiasmo de un hombre que cambi√≥ sus vidas solo por ser parte de ella. Seg√ļn lo capturado por ¬ęJim¬Ľ, James Foley fue un hombre que tuvo un impacto en todos los que conoci√≥, ya sea en la comodidad de su hogar familiar, en el campo o en cautiverio.