Jimmy Carter Rock & Roll President (2021) reseña de la película

Carter no fue el primer investigador de oficina en alinearse estrechamente con artistas musicales. En las Ășltimas dĂ©cadas, los polĂ­ticos, cuando se postulan para cargos pĂșblicos, a menudo se han basado en jingles de campaña kitsch y canciones temĂĄticas. El mĂĄs famoso, John F. Kennedy, utilizĂł “High Hopes” de Frank Sinatra como la melodĂ­a caracterĂ­stica de su campaña. Pero en «Jimmy Carter Rock & Roll President», la directora Mary Wharton explica cĂłmo Carter fue el primer polĂ­tico de la corriente principal en alinearse fuerte y verdaderamente con el rock ‘n’ roll, la mĂșsica de la contracultura. El cuerdo documental de Wharton reinventa el PacĂ­fico Sur de un incomprendido creador de polĂ­ticas a un conocedor musical de una manera rĂĄpida pero encantadora.

Para Wharton, gran parte del rodaje, a excepciĂłn de las diversas entrevistas de los presidentes parlantes, tiene lugar en Plains, Georgia, un pueblo idĂ­lico que aĂșn conserva las huellas de su hijo favorito: «Hogar del 39Âș Presidente» y «Sede de la campaña presidencial». Un montaje de una pequeña iglesia y la casa de su infancia muestra al ex presidente como un tĂłtem de una pequeña ciudad estadounidense. Cuando Carter se sienta para la entrevista, la Ășnica extravagancia que muestra es la hebilla de su cinturĂłn, con las iniciales «JC».

El futuro estadista creciĂł en una regiĂłn donde los negros constituĂ­an el 80% de la poblaciĂłn, en un hogar liberal, sin agua corriente ni electricidad. Una radio a pilas entretuvo a su familia durante gran parte de su infancia y, para su crĂ©dito, Wharton conecta hĂĄbilmente a los artistas musicales con la personalidad de Carter. Por ejemplo, su amor por el gospel surgiĂł de su fe inquebrantable (Wharton proporciona imĂĄgenes de archivo fantĂĄsticas de Mahalia Jackson tocando «Down by the Riverside»), mientras que su fascinaciĂłn por Bob Dylan lo ha ayudado a conectarse con su hijo Chip cuando los dos estaban en desacuerdo . Otras historias, como su primer encuentro con los Allman Brothers, que, como recuerda Gregg Allman, incluĂ­a a Carter sin camisa en un porche, empuñando una botella de whisky J&B, no solo subrayan el verdadero amor de Carter por la mĂșsica, sino por quĂ© llamĂł la atenciĂłn de estos jugadores famosos. Vieron el faro del hombre comĂșn.