Juegos que la gente juega: New York Film Review (2004)

Se les otorgan puntos por su √©xito en eventos tales como: (1) Pedir una muestra de orina a completos extra√Īos; (2) Pedir a los hombres que hagan de seducciones en un casting con actrices potenciales que no est√°n en la mordaza; (3) Haga que las mujeres seduzcan a un repartidor dej√°ndose caer una toalla y pararse all√≠ desnudas; (4), persuadir a extra√Īos para que se unan a un hombre y una mujer en un ¬ętr√≠o desnudo¬Ľ en una habitaci√≥n de hotel cercana, y (5) persuadir a un extra√Īo en el ba√Īo cercano para que se una a ellos para leer una escena que repiten.

Sorprendentemente (o tal vez no, dados los tiempos en los que vivimos), la pel√≠cula no solo encuentra actores dispuestos a asumir estos roles, sino hombres y mujeres de la calle que se ofrecen como voluntarios (en el caso de la orina y las mordazas de tr√≠os desnudos) o son menos buenos deportes (como en la rutina de la toalla ca√≠da). Despu√©s de ser enga√Īados para que aparezcan en la pel√≠cula, en realidad firman permisos que permiten que se use su metraje.

Estos episodios se intercalan con sesiones en las que una psic√≥loga llamada Dra. Gilda Carle y un publicista llamado Jim Caruso entrevistan a los finalistas. No s√© si estas personas son reales, pero sus interrogatorios provocan confesiones desgarradoras: una mujer fue violada a los 4 a√Īos y luego golpeada por su padre, otra vio a su padre asesinado, una tercera es bul√≠mica, un hombre es una prostituta. etc.

Lo extra√Īo de las revelaciones al final de la pel√≠cula es que no podemos estar absolutamente seguros de si todo esto es ficci√≥n o solo una parte de ella.

La pel√≠cula fue dirigida por James Ronald Whitney, cuyo ¬ęJust, Melvin: Just Evil¬Ľ es uno de los documentales m√°s poderosos que he visto, sobre un hombre que abus√≥ y agredi√≥ a numerosos miembros de la familia extendida de Whitney y que finalmente se enfrenta a la pantalla. Lo extra√Īo de ¬ęGames People Play¬Ľ es que Whitney parece haber editado la pel√≠cula y ofrecido el premio de $ 10,000 para manipular a sus actores y sus v√≠ctimas para que se maltraten entre s√≠.

Si bien la actuaci√≥n es una profesi√≥n noble, hay poca nobleza en ser un actor desempleado y la vibra de muchas audiciones se siente como la desesperaci√≥n de una sopa en l√≠nea. ‚ÄúGames People Play‚ÄĚ demuestra, como m√≠nimo, que hay actores que har√°n casi cualquier cosa para meterse en una pel√≠cula. Los actores aqu√≠ (Joshua Coleman, Sarah Smith, Scott Ryan, Dani Marco, David Maynard, Elisha Imani Wilson) son todos efectivos en sus escenas, a veces conmovedores, a veces m√°s convincentes de lo que tienen derecho a ser. Pero nos avergonzamos de c√≥mo los usa la pel√≠cula.

¬ŅC√≥mo valora una pel√≠cula como esta? El n√ļmero de estrellas no parece relevante. Este es un ejemplo brillante de una experiencia de manipulaci√≥n psicol√≥gica (cuatro estrellas), o una explotaci√≥n reprensible de las ambiciones y vulnerabilidades de los actores y otros que no han hecho da√Īo al director (cero estrellas). Debido a que evoca una fascinaci√≥n extra√Īa y horrible, supongo que las estrellas deben caer en el medio (dos), pero tu reacci√≥n cambiar√° completamente hacia un lado o hacia el otro. Sent√≠ miedo despu√©s.