Kramer vs.Kramer (1979) reseña de la película

Las situaciones están configuradas y el niño es más o menos libre para responder con sus propias palabras, con Hoffman dirigiendo e improvisando también, y muchos momentos tienen una sensación de vida real sin repetición.

Significa que podemos ver a padre e hijo aprendiendo el uno del otro y acercándose. Otra película podría haber cubierto sus apuestas, pero «Kramer vs. Kramer» existe muy cerca de ese límite donde la gente real toma decisiones reales. Y eso también es cierto cuando la película llega a su punto crítico: cuando el personaje de Streep regresa y anuncia que ahora se siente lista para recuperar la custodia de su hijo.

En este momento, no queremos elegir bando. Nuestras simpatías tienden a estar con el padre, lo hemos visto cambiar y crecer, pero ahora básicamente solo actuamos como testigos del drama. La película nos animó a darnos cuenta de que estas personas son lo suficientemente profundas y complejas, como todos los demás, que no podemos ponerles etiquetas morales.

«Kramer vs. Kramer» es una película de buena interpretación, y tenía que serlo, porque la interpretación no puede basarse en un melodrama convencional. La actuación de Dustin Hoffman es lo mejor de su carrera, creo, y esta película debería ganarle una nominación al Oscar y tal vez un Oscar. Su interpretación de Ratso en “Midnight Cowboy” (1970) puede sonar mejor que esto para algunas personas, pero tuvo la ventaja de interpretar a un personaje colorido y excéntrico. Esta vez es solo un tipo con un traje de tres piezas, tratando de averiguar las próximas 24 horas. Una de sus mejores escenas se produce cuando solicita un trabajo en la fiesta de Navidad de la oficina de una agencia de publicidad e insiste en una decisión inmediata.

Meryl Streep ciertamente ha pasado un año y ha protagonizado lo que parece ser la mitad de los mejores papeles femeninos del año (hasta ahora ha estado en «The Deer Hunter», «The Seduction of Joe Tynan» y «Manhattan» y » Holocausto «en la televisión). En «Kramer vs. Kramer», Benton le pidió que presentara el caso de su personaje en la gran escena en la que suplica por su hijo en el estrado de los testigos. Ella es persuasiva, pero también lo es Jane Alexander, quien interpreta a su mejor amiga, y cuyo personaje es un espectador y testigo mientras Hoffman aprende lentamente a ser padre.