La balada de Jack y Rose (2005) rese√Īa de la pel√≠cula

Las mejores escenas de la pel√≠cula involucran la introducci√≥n de estos tres extra√Īos en la soledad de Jack y Rose. Los hijos, de diferentes padres, son criaturas diferentes. Rodney (Ryan McDonald) es un amante exom√≥rfico; Thaddius (Paul Dano) es un tonto delgado. ¬ęEstoy estudiando para ser peluquera de mujeres¬Ľ, le dice Rodney a Rose. ¬ęQuer√≠a ser barbero, pero los hombres no disfrutan lo suficiente con su cabello¬Ľ.

Quiz√°s habiendo fantaseado como el amante de su padre, Rose reacciona con enojo a los reci√©n llegados y en venganza decide perder su virginidad lo antes posible. Ella le pide a Rodney que se acueste con ella, pero √©l responde (¬ęEstoy seguro de que mi hermano estar√° feliz de complacerlo¬Ľ) y sugiere un corte de pelo en su lugar. Rose, de pelo corto, parece haber crecido de la noche a la ma√Īana y, en reacci√≥n a la ¬ęexperiencia¬Ľ de su padre, le ofrece pruebas de una experiencia propia.

Los defectos fundamentales de su escondite id√≠lico en una isla se hacen evidentes. Mientras Jack y Rose vivieran aislados, se podr√≠a mantener cierta continuidad. Pero la presentaci√≥n de Kathleen como la amante de su padre y la noticia de que comenzar√° a asistir a una escuela en la ciudad enfurece a Rose por la p√©rdida de … ¬Ņqu√©? ¬ŅSu inocencia o sus ideas sobre la inocencia de su padre?

Rebecca Miller, la escritora y directora, tuvo un padre fuerte, el dramaturgo Arthur Miller. Ella también tuvo una madre fuerte; la fotógrafa Inge Morath. El hecho de que ahora sea esencialmente la fotógrafa (aunque la cinematografía es de la poeta visual Ellen Kuras) y su tema es un padre y una hija puede mostrarle que no representa su propia infancia, como han sugerido algunos escritores, sino que se identifica con su madre. Sería imprudente y posiblemente incorrecto encontrar paralelos literales entre Rebecca y Rose, pero quizás los conflictos emocionales de la película tengan un impulso autobiográfico.

Hacia el final de la película, los eventos se acumulan demasiado rápido; hay serpientes venenosas y heridas repentinas, enfrentamientos con el constructor y problemas médicos, y Jack parece un montón de personajes moribundos en las películas: su salud refleja fielmente las exigencias de la historia. Al final, tenía demasiado sentido de los hilos de la historia que se habían desviado demasiado como para estar perfectamente concluidos, y hay un epílogo que podría haberse prescindido.

A pesar de estas quejas, ¬ęThe Ballad of Jack & Rose¬Ľ es una experiencia apasionante. Considere el cuidado con el que Miller maneja una confrontaci√≥n entre Jack y el constructor de viviendas. Se evitan innumerables clich√©s cuando Jack finalmente ve su conflicto por lo que es, no entre lo bueno y lo malo, sino ¬ęuna cuesti√≥n de gustos¬Ľ. ¬ŅEs idealista querer una isla entera para uno mismo, y venal creer que a otras personas les pueden gustar las casas all√≠? La pel√≠cula tiene una escena furtiva en la que Jack y Rose visitan una de las casas modelo, que para Jack es una abominaci√≥n y para Rose un sue√Īo.