La extraña pareja II (1998) reseña de la película

Desafortunadamente, “Odd Couple II” no es tal escenario. Fue escrito por el maestro, Neil Simon, que en este caso es un emperador sin ropa. ¿Alguien ha tenido el coraje de sugerir una reescritura? ¿Decirle que su historia era ligera, artificial y plana? Quizás a los productores les pareció que la combinación de Simon, Lemmon, Matthau y las palabras “pareja extraña” era garantía suficiente de éxito. La diferencia entre un ejecutivo creativo y un firmante de contrato es precisamente la capacidad de ver, en un caso como este, que no lo eran. (Por supuesto, el propio Simon es uno de los productores de esta película, así que en cierto modo estaba trabajando sin una red). La historia comienza 17 años después de que Oscar y Félix se vieron por última vez. (Han pasado 30 años desde la película, pero haría que sus hijos fueran de mediana edad, muy mal). Oscar ahora vive en Florida, donde juega a las cartas con viejos amigos y practica tratando de golpear la basura con ellos. un nivel superior. Felix permaneció en Nueva York, donde trabaja a tiempo parcial para la caridad en un hospital. Reciben llamadas: el hijo de Oscar está comprometido para casarse con la hija de Felix.

Esto los obliga inevitablemente a volar a Los Ángeles, donde planean alquilar un automóvil y conducir hasta la ciudad donde se llevará a cabo la boda (eso es «San algo», pero no recuerdan qué). Félix se lesiona el pie chocando contra Oscar en el aeropuerto, alquilan un auto, el auto rueda por un acantilado y explota, etc., y terminan en una road movie, con moteles escuálidos y personajes coloridos en el proceso.

El humor de Simon Borscht Belt siempre prevalece en el diálogo. («Mi hermana perdió tres pares de dentaduras postizas en el terremoto». «¿Qué hizo para comer?» Rolls-Royce conducido tan lentamente que los corredores primero los adelantan y luego los caminantes.

Pero la película no tiene por qué existir. Lo revela la premisa de la road movie: el género es genial para lanzarles personajes y situaciones de diálogo sin preocuparse por encontrar una razón dramática o cómica para que estén juntos. Más honesta, y quizás incluso más divertida, habría sido la historia de los dos ex adversarios obligados a ser compañeros de habitación en una aldea de jubilados. La película sigue y sigue, Matthau y Lemmon entregan líneas que pueden contener ingenio mecánico, pero sin ímpetu o propósito dramático.