La familia Manson (2004) reseña de la película

Lo que extraemos de la experiencia, como para liberarla del miasma de su creación, es que Manson reunió seguidores con el encanto de las drogas y las orgías sexuales, que encontraron a un anciano confundido y transformaron su granja en una comuna. Charlie estaba preocupado por los sueños de que se convertiría en un dios del rock and roll, y encontró presagios, modelos a seguir y mensajes en las canciones de rock y, hasta donde yo sé, en sus hojas de té. De una manera que está lejos de ser clara, su decepción por su falta de progreso llevó a Helter-Skelter, una operación en la que personas inocentes, incluida la embarazada Sharon Tate, fueron asesinadas. Su teoría era que las Panteras Negras serían incriminadas y que resultaría en una guerra racial, ¿qué? ¿Charlie se hace cargo? No tiene sentido, pero ¿lo esperabas?

Lo que logra Van Bebber es hacer una película fiel a su tema. No aporta razón, comprensión, análisis o empatía a Manson; solo quiere evocarlo. No está a favor de Manson, solo está convencido del poder que tenía sobre estas personas en ese momento. Paradójicamente, muestra simpatía por sus víctimas al mostrar sus muertes con un detalle tan espantoso. En su rugosidad técnica, su flagrante crudeza, encuentra un estilo adaptado al material; en la medida en que fuera más fluido y técnicamente realizado, en esa medida se distanciaría de su tema y de su finalidad.

Llegamos a la cuestión del número de estrellas. La convención me obliga a darle estrellas a cada película. ¿Le doy a «The Manson Family» cuatro estrellas porque hace lo que hace con éxito y sin concesiones, o le doy cero estrellas, por la misma razón? Me conformaré con tres, porque es lo suficientemente notable como para no querer descartarlo. Eso no quiere decir que crea que deberías verlo.