La forma del agua (2017) reseña de la película

Elisa estå a punto de ser una «twee», y hay momentos en que Hawkins cruza la línea con adorable coraje conscientemente. Cuando mira fijamente un par de zapatos rojos (es decir, zapatillas de rubí) dando vueltas en una vitrina con ojos estrellados, realmente se estå derramando un poco demasiado grueso. Lo refrescante del personaje es su coraje e ingenio, así como su actitud neutral y realista hacia sus necesidades sexuales. (Se masturba todas las mañanas después de poner un temporizador para no quedarse atrås). Ella mira al Hombre Anfibio, su membrana nictitante, 12 abdominales, el montículo Ken Doll entre sus piernas, abrumado por la atracción. Ella confía en Giles, su vecino gay (Richard Jenkins, en la mejor actuación de la película) que estå atormentado por un amor no correspondido por un joven que trabaja en un restaurante. La televisión de Giles todavía estå sintonizada con películas antiguas, por lo que puede deleitarse con Betty Grable, Alice Faye, Bojangles y Shirley Temple bailando claqué en una escalera.

«La Forma del Agua» muestra repetidamente la demonización del «Otro», la falta de corazón para negar la dignidad de los seres vivos. La película tiene una base definida cuando se centra en el tratamiento brutal del monstruo, la «sin palabras» Elisa, el hombre gay solitario ante Stonewall. Todos vienen del «futuro», antes de su tiempo. Pero cuando la película retrata eventos contemporåneos de la vida real: la pareja afroamericana dijo que no podía sentarse en el mostrador, los comentarios racistas de Strickland a Zelda, las imågenes de noticias de mangueras contra incendios continuaron filmadas con manifestantes reales por los derechos civiles: la tela frågil de la película estå rota. Hay algo inquietante en usar estas cosas como «atmósfera» a pesar de que los momentos encajan con el tema general. En el peor de los casos, usar estos eventos de la vida real se siente como una taquigrafía, un resaltado demasiado obvio de las similitudes entre el mundo real y el cuento de hadas, en caso de que no lo hayamos descubierto.

Mientras Elisa, Giles y Zelda se unen en un intento por salvar al monstruo, la película se aleja de la energía decidida de la secuencia del desfile de ensueño. La segunda mitad de la película, episódicamente entrecortada, estirada, es notablemente mås débil que la primera mitad. La película parece mucho mås larga de lo que es. Hay cosas que funcionan de maravilla y cosas que no funcionan en absoluto.

Un buen artista no busca necesariamente complacer al pĂșblico. Un buen artista quiere divertirse. A veces, las dos cosas se fusionan, y en las mejores pelĂ­culas de Del Toro, lo hace. Su mente es entusiasta y apasionada. La dedicaciĂłn de un artista, ya sea Leonardo da Vinci, Los Troggs, John Cassavetes, Chantal Akerman, quienquiera que sea, a lo que los enciende es cautivador y el pĂșblico lo siente. En una industria dirigida por franquicias dirigidas por empresas, las pelĂ­culas de Del Toro son refrescantes y personales. Todo esto es cierto para «La forma del agua», pero aĂșn asĂ­, algo anda mal.