La madre y la puta (1974) rese√Īa de la pel√≠cula

¬ęLa madre y la puta¬Ľ de Jean Eustache es una pel√≠cula filmada en Par√≠s, pero podr√≠a haber sido filmada en casi cualquier campus estadounidense importante (y Eustache a veces da la impresi√≥n de que la orilla izquierda es una extensi√≥n de ese arquetipo de la uni√≥n de estudiantes all√≠ arriba en el cielo). No se trata tanto de Par√≠s como de una comunidad de j√≥venes que viven una vida de liberaci√≥n bohemia y se aburren. Se emborrachan y duermen y nunca, de una forma u otra, se conectan con nada que parezca hacer una diferencia.

Si su vida es aburrida, la pel√≠cula sobre ellos no lo es: Eustace ve a trav√©s del mundo que graba, es c√≠nico con sus personajes y tiene un sentido de su estilo de conversaci√≥n. Su discurso, en su mayor parte, es autocompasi√≥n intelectual o confesional. La mente se esfuerza (como cuando especulan que toda la filosof√≠a de Sartre es un encubrimiento del alcoholismo, o hablan de un amigo de vanguardia que quiere cortarse la mano, envolverla en pl√°stico y etiquetar ¬ęMi mano – 1940-1972 ¬ę). Pero sobre todo lo que dicen parece de segunda mano, las an√©cdotas de ayer por la tarde.

Eustache nos ofrece tres personajes: Alexandre (interpretado por el actor favorito de Truffaut, Jean-Pierre Leaud), Veronika (Fran√ßoise Lebrun) y Marie (Bernadette Lafont). Logran formar un tri√°ngulo de unos cinco lados. La vida de Alexander transcurre principalmente en caf√©s. Vive con Mary, y dicen que est√°n enamorados, pero b√ļscame. Gilberte acaba de rechazarlo, con quien se iba y quiere casarse. Veronika se parece a Gilberte y, adem√°s, ha prometido enamorarse de la pr√≥xima chica que vea. √Čl la invita a salir, y el resto de la pel√≠cula (que dura tres horas y media, pero en su mayor parte no es aburrida) trata sobre los juegos que juegan, las t√°cticas que usan, las confesiones que hacen. esquinas en las que se pliegan.

Marie es la ¬ęmadre¬Ľ del t√≠tulo, ya que representa el apoyo financiero y la figura de cuasi-autoridad de Alejandro. Su tienda los apoya a ambos; no trabaja pero pasa las tardes en el mismo caf√© ¬ęleyendo – como si fuera un trabajo¬Ľ. Veronika es la ¬ęputa¬Ľ, no literalmente, sino porque piensa en s√≠ misma de esa manera porque es promiscua. Se odia a s√≠ misma por ser promiscua; todo el sexo que ha tenido no significa nada contra la perspectiva de enamorarse de un hombre y tener a su beb√©. Ella les cuenta esto a los dem√°s en un mon√≥logo sorprendentemente efectivo que es tanto m√°s impresionante cuando te das cuenta de que Lebrun no es una actriz profesional, sino simplemente alguien que Eustace conoc√≠a.