La muerte de Luis XIV (2017) reseña de la película

Los aficionados franceses a la Nouvelle Vague vieron crecer a LĂ©aud en la pantalla, un estudio longitudinal de “Boyhood” que tuvo lugar en tiempo real. A los 14 años, participĂł en la semi-autobiogrĂĄfica “Les 400 coups” de François Truffaut. La escena final, un primer plano del rostro de LĂ©aud en la playa, es una de las imĂĄgenes mĂĄs icĂłnicas de la historia del cine. LĂ©aud protagonizĂł otras cuatro pelĂ­culas que continuaron la historia de su personaje de «400 golpes», Antoine Doinel durante los siguientes 20 años. Sus actuaciones en estas pelĂ­culas y otras con Truffaut, AgnĂšs Varda, Jean-Luc Godard y Bernardo Bertolucci nos han familiarizado Ă­ntimamente con su rostro a medida que envejecĂ­a. Serra ciertamente lo eligiĂł en parte con eso en mente, y la sorpresa cuando vemos por primera vez a LĂ©aud como un anciano moribundo, muy frĂĄgil, una gran ruina, se debe en parte a que lo conocemos desde hace tanto tiempo. El papel principalmente requiere que se acueste sobre sus almohadas de felpa y telas lujosas, pero su actuaciĂłn es deliciosamente ingeniosa cuando pide su sombrero de plumas para saludar a los cortesanos a los que no puede alcanzar, insiste en un vaso de cristal. Para su agua, o incluso cuando solo escucha a las personas que lo rodean.

Serra tambiĂ©n mezcla lo muy familiar con lo muy extraño en la habitaciĂłn del enfermo. Los mĂ©dicos de hoy reconocen la forma en que los King’s Doctors se confĂ­an entre sĂ­, debatiendo los mĂ©ritos relativos del estudio acadĂ©mico y la experiencia del mundo real. Pero los tratamientos se parecen mĂĄs a los de tres siglos antes de Luis XIV que a los de hoy, 300 años despuĂ©s. Uno de los mĂ©dicos del rey trae una caja con docenas de compartimentos, cada uno con un ojo de vidrio que se usa para el diagnĂłstico en relaciĂłn con la esclerĂłtica del rey. SegĂșn su evaluaciĂłn, la coincidencia mĂĄs cercana parece sugerir la leche de burra como un tratamiento adecuado.

Los pequeños pero maravillosamente ricos detalles de la película nos atraen: el estremecimiento de una mejilla arrugada, el arco de una ceja, el centelleo de una vela y, lo mås importante, el diseño de sonido magníficamente evocador. Rara vez escuchamos el tipo de calma que nos da Serra en esta película, sin dispositivos que zumban ni zumban, ni teclados ni teléfonos celulares y, durante la mayor parte de la película, no hay banda sonora musical, solo el murmullo de los cortesanos o el susurro de un pågina de pergamino. Y la línea final irónica e ingeniosa de la película es realmente, como diría el propio Louis, la palabra correcta.