La mujer de al lado (1981) rese√Īa de la pel√≠cula

Sin embargo, tanto el hombre como la mujer cometen un error crucial desde el principio. No les cuentan a sus respectivos c√≥nyuges su antigua historia de amor. Si lo hubieran hecho, la situaci√≥n podr√≠a haberse calmado de inmediato con verg√ľenza, buenos modales y todos esos otros enemigos de la pasi√≥n. Pero debido a que mantienen su pasado en secreto, le dan significado. T√°citamente est√°n de acuerdo en que todav√≠a hay un pasado y que a√ļn comparten un secreto. En poco tiempo, se encuentran en la ciudad para pasar una tarde abrasadora en uno de esos hoteles franceses donde el conserje lo ha visto todo.

Esta situación es el epítome de Truffaut, el director francés que ha dirigido con éxito más de 20 películas sin retratar una relación sana y madura entre un hombre y una mujer. Todos sus amantes están condenados por los demonios de su pasión y por vetas de violencia subyacentes (en sus películas serias) y una frívola incapacidad para participar (en sus comedias).

Stanley Kauffman, el cr√≠tico de la Nueva Rep√ļblica, observ√≥ sin rodeos no hace mucho que Truffaut solo ten√≠a tres sujetos (1) hombres enamorados para estar enamorados, (2) mujeres que matan hombres y (3) ni√Īos.

No hay muchas escenas con los ni√Īos en esta pel√≠cula. Pero el hombre y la mujer ciertamente est√°n enamorados del amor: parecen m√°s fascinados por el hecho de su aventura que por el otro. Y est√°n tr√°gicamente desincronizados. No pueden amarse el uno al otro simult√°neamente. Aparentemente, cada uno necesita ser rechazado por el otro para despertar completamente su pasi√≥n. (La pel√≠cula tiene un final feliz, supongo, en el sentido de que finalmente termina en empate).

Truffaut es reconocido como uno de los mayores admiradores de Alfred Hitchcock, y ¬ęLa mujer de al lado¬Ľ es una pel√≠cula profundamente hitchcockiana, ya que sus temas reales son la culpa, la pasi√≥n y las terribles consecuencias de un pecado que comienza peque√Īo. (Casi puedes imaginar al fantasma de Sir Alfred recitando la lecci√≥n: ¬ęPuedes ver lo que te puede pasar cuando no eres buenos chicos y chicas¬Ľ). Ambos amantes son criminales, por supuesto, ad√ļlteros, tramposos, mentirosos, ya que va a ocultar sus emociones como un estafador veterano. Y, como hizo Alfred, Truffaut hace un trabajo brillante al darnos im√°genes superficiales casi absolutamente sencillas, mientras que debajo de la superficie hay una mara√Īa laber√≠ntica de pasiones.

Esta es la mejor parte de la pel√≠cula. Truffaut nos muestra una cosa e implica otra. Hacia el final, sus personajes parecen estar haciendo exactamente lo contrario de lo que suponemos que realmente est√°n haciendo. La soberbia l√≥gica de la √ļltima escena es tanto m√°s eficaz cuanto que, maldita sea, no sab√≠amos que era as√≠ como ella se sent√≠a pero, por supuesto, lo sab√≠amos.