Que de Series Peliculas La novia vest√≠a de negro (1968) rese√Īa de la pel√≠cula

La novia vest√≠a de negro (1968) rese√Īa de la pel√≠cula

La nueva generaci√≥n de cineastas franceses ha argumentado durante mucho tiempo que los estadounidenses no hemos honrado a nuestros mejores directores. Aplaudimos la vulgaridad de Cecil B. DeMille y el falso liberalismo de Stanley Kramer, pero ignoramos a los verdaderos maestros de Hollywood de la acci√≥n y el suspenso: John Ford, Howard Hawks, Don Siegel, Hitchcock. Cuando Jean-Luc Godard dirigi√≥ ¬ęBreathless¬Ľ (1960), dedic√≥ su primera pel√≠cula a Monogram Pictures, la subsidiaria de Allied Artists especializada en pel√≠culas de acci√≥n de B y Charlie Chan.

Truffaut, admirador de Hitchcock desde hace mucho tiempo, ha revisado sus pel√≠culas muchas veces. Hace dos a√Īos, convenci√≥ a Hitchcock de que aceptara 50 horas de entrevistas. El resultado fue el fascinante libro de Truffaut, ¬ęHitchcock / Truffaut¬Ľ, en el que los dos directores discuten todas las pel√≠culas que Hitchcock ha hecho. Ahora, con ¬ęLa novia vestida de negro¬Ľ, Truffaut ha completado sus estudios. Afirma que su pel√≠cula est√° hecha conscientemente al estilo de Hitchcock.

Hay muchos elementos de Hitchcock. Jeanne Moreau interpreta a una viuda cuyo marido fue asesinado a tiros mientras estaban parados juntos en las escaleras de la iglesia. ¬ŅFue un accidente o lo fue? Ella se propone asesinar a los cinco hombres responsables, ¬Ņo no?

Una de las se√Īas de identidad de Hitchcock ha sido su h√°bito de filmar en locaciones e integrar la locaci√≥n en la trama. En ¬ęExtra√Īos en un tren¬Ľ el cl√≠max llega en un parque de diversiones, por lo que, naturalmente, hay un duelo mortal en un tiovivo. Truffaut es fiel a esta tradici√≥n; Cada uno de los asesinatos de Jeanne Moreau se desarrolla con una l√≥gica siniestra fuera del lugar donde ocurre.

Hay otros toques de Hitchcock. Truffaut utiliza situaciones cl√°sicas de Hitchcock como el inocente acusado injustamente (¬Ņo no?); la caza; interrupci√≥n inesperada; el tema de la restricci√≥n y el confinamiento; la serie de eventos malvados que tienen lugar bajo el sol y la felicidad, en bodas y juegos de etiqueta para ni√Īos. Lo mejor de todo es que el final es totalmente inesperado y totalmente satisfactorio.

A√ļn as√≠, la pel√≠cula es de Truffaut, no de Hitchcock. Cuando Jeanne Moreau descubre que una de sus futuras v√≠ctimas la ama, hay una ambig√ľedad y una simple emoci√≥n que no esperar√≠as en Hitchcock. La motivaci√≥n de la se√Īorita Moreau se explica antes en la pel√≠cula de lo que habr√≠a hecho Hitchcock; Truffaut est√° m√°s interesado en c√≥mo funciona su hero√≠na que en el por qu√© del misterio.

Est√° permitiendo algo m√°s que Hitchcock nunca habr√≠a permitido. Nunca explica c√≥mo en el mundo Mlle Moreau descubri√≥ la identidad de los asesinos de su marido (¬Ņo no?). Pero eso solo importar√≠a si fuera Hitchcock, y no lo es.

Por lo dem√°s, Miss Moreau sigue siendo una de las grandes actrices de la pantalla, y hay un reparto de apoyo de una calidad inusual.