La novia vestía de negro (1968) reseña de la película

La nueva generación de cineastas franceses ha argumentado durante mucho tiempo que los estadounidenses no hemos honrado a nuestros mejores directores. Aplaudimos la vulgaridad de Cecil B. DeMille y el falso liberalismo de Stanley Kramer, pero ignoramos a los verdaderos maestros de Hollywood de la acción y el suspenso: John Ford, Howard Hawks, Don Siegel, Hitchcock. Cuando Jean-Luc Godard dirigió «Breathless» (1960), dedicó su primera película a Monogram Pictures, la subsidiaria de Allied Artists especializada en películas de acción de B y Charlie Chan.

Truffaut, admirador de Hitchcock desde hace mucho tiempo, ha revisado sus películas muchas veces. Hace dos años, convenció a Hitchcock de que aceptara 50 horas de entrevistas. El resultado fue el fascinante libro de Truffaut, «Hitchcock / Truffaut», en el que los dos directores discuten todas las películas que Hitchcock ha hecho. Ahora, con «La novia vestida de negro», Truffaut ha completado sus estudios. Afirma que su película está hecha conscientemente al estilo de Hitchcock.

Hay muchos elementos de Hitchcock. Jeanne Moreau interpreta a una viuda cuyo marido fue asesinado a tiros mientras estaban parados juntos en las escaleras de la iglesia. ¿Fue un accidente o lo fue? Ella se propone asesinar a los cinco hombres responsables, ¿o no?

Una de las señas de identidad de Hitchcock ha sido su hábito de filmar en locaciones e integrar la locación en la trama. En «Extraños en un tren» el clímax llega en un parque de diversiones, por lo que, naturalmente, hay un duelo mortal en un tiovivo. Truffaut es fiel a esta tradición; Cada uno de los asesinatos de Jeanne Moreau se desarrolla con una lógica siniestra fuera del lugar donde ocurre.

Hay otros toques de Hitchcock. Truffaut utiliza situaciones clásicas de Hitchcock como el inocente acusado injustamente (¿o no?); la caza; interrupción inesperada; el tema de la restricción y el confinamiento; la serie de eventos malvados que tienen lugar bajo el sol y la felicidad, en bodas y juegos de etiqueta para niños. Lo mejor de todo es que el final es totalmente inesperado y totalmente satisfactorio.

Aún así, la película es de Truffaut, no de Hitchcock. Cuando Jeanne Moreau descubre que una de sus futuras víctimas la ama, hay una ambigüedad y una simple emoción que no esperarías en Hitchcock. La motivación de la señorita Moreau se explica antes en la película de lo que habría hecho Hitchcock; Truffaut está más interesado en cómo funciona su heroína que en el por qué del misterio.

Está permitiendo algo más que Hitchcock nunca habría permitido. Nunca explica cómo en el mundo Mlle Moreau descubrió la identidad de los asesinos de su marido (¿o no?). Pero eso solo importaría si fuera Hitchcock, y no lo es.

Por lo demás, Miss Moreau sigue siendo una de las grandes actrices de la pantalla, y hay un reparto de apoyo de una calidad inusual.