La reseña y el resumen del cine amateur (1982)

El héroe es interpretado por John Savage, quien fue muy bueno en películas como "The Deer Hunter" y "Inside Moves", y no es tan bueno aquí.  Quizás esté equivocado.  Es el novio destrozado por el dolor de la mujer victimizada.  Interpreta a un hombre asolado por una feroz venganza, pero lo interpreta con tanta vacilación, reservas e incertidumbres que la película se convierte en una misión para encontrar un hombre.

A Savage no le ayuda la trama. No diré demasiado, solo lo suficiente para sugerir lo rutinario que es todo esto. Savage es un experto en informática de la CIA y rompe el código de seguridad informática (como hicieron los universitarios en los artículos del periódico el otro día) y escucha todos los secretos de la empresa. Oculta los secretos y los usa para chantajear a sus superiores para que lo entrenen para convertirse en un asesino y enviarlo a Checoslovaquia para rastrear y matar a los asesinos de su hija.

Va a tener problemas.  Por un lado, la CIA planea matarlo tan pronto como descubran dónde escondió los secretos.  Por otro lado, los soviéticos saben que viene.  Se supone que lo matarán en su camino a Checoslovaquia, pero no es así, y la razón es el venerable 'hat trick' inverso, que era antiguo cuando James Fennimore Cooper lo usó.  Todo su método para entrar en Praga es turbio.  Pasa por tierra, a través de un viejo túnel minero abandonado que las autoridades aparentemente desconocen.  ¿No podría la CIA simplemente llevarlo a Praga en un vuelo turístico, con un pasaporte falso?

Poco importa.  Ese tipo sería demasiado incompetente para pasar por la aduana.  Vaga por Praga como un turista con una correa.  A veces camina por las calles con una pistola en la mano.  Llama la atención sobre sí mismo en los peores momentos y de las peores formas y, por supuesto, se enamora de la hermosa mujer equivocada.

Pero basta de eso.  "El aficionado" cae porque elige detenerse en los detalles ridículos de esta trama, empantanándose cada vez más en la inverosimilitud que podría haber tenido éxito si hubiera prestado más atención a sus personajes.  Los thrillers que nos brindan personajes realmente convincentes (como lo hizo "El día del chacal") pueden salirse con la suya porque nos centramos en la gente, no en la trama.

Pero John Savage se ve obligado a conformarse con gestos porque el guión nunca le da un personaje, y los otros actores (Christopher Plummer, Marthe Keller, Arthur Hill) se interpretan de una manera absolutamente clásica.  Para cuando llega el sensacional final de la película, es, lamentablemente, demasiado tarde.