La tumba de las luci√©rnagas (1988) rese√Īa de la pel√≠cula

¬ęLa tumba de las luci√©rnagas¬Ľ es una experiencia emocional tan poderosa que obliga a repensar la animaci√≥n. Desde los primeros d√≠as, la mayor√≠a de las pel√≠culas animadas han sido ¬ędibujos animados¬Ľ para ni√Īos y familias. Pel√≠culas animadas recientes como ¬ęEl rey le√≥n¬Ľ, ¬ęLa princesa Mononoke¬Ľ y ¬ęEl gigante de hierro¬Ľ han tomado temas m√°s serios, y las pel√≠culas de ¬ęToy Story¬Ľ y cl√°sicos como ¬ęBambi¬Ľ han tenido momentos que han causado que algunos miembros de la p√ļblico a llorar. Pero estas pel√≠culas existen dentro de l√≠mites seguros; inspiran l√°grimas, pero no dolor. ¬ęLa tumba de las luci√©rnagas¬Ľ es una poderosa pel√≠cula dram√°tica que simplemente est√° animada, y s√© lo que quiere decir el cr√≠tico Ernest Rister cuando la compara con ¬ęLa lista de Schindler¬Ľ y dice: ¬ęEsta es la pel√≠cula de las luci√©rnagas¬Ľ. animaci√≥n humana que he visto en mi vida. ya visto.¬Ľ

Cuenta una historia sencilla de supervivencia. El ni√Īo y su hermana deben buscar alojamiento y comida. En tiempos de guerra, sus parientes no son amables ni generosos, y despu√©s de que su t√≠a vende los kimonos de su madre a cambio de arroz, ella se queda gran parte del arroz para ella. Finalmente, Seita se da cuenta de que es hora de irse. Tiene dinero y puede comprar comida, pero pronto no hay m√°s comida para comprar. Su hermana se est√° debilitando. Su historia no se cuenta como un melodrama, sino simplemente, directamente, en la tradici√≥n neorrealista. Y hay tiempo para el silencio. Uno de los mayores regalos de la pel√≠cula es su paciencia; los planos se despliegan para que podamos pensarlo, los personajes se vislumbran en momentos √≠ntimos, el ambiente y la naturaleza tienen tiempo de imponerse.

Los poetas japoneses usan ¬ępalabras de almohada¬Ľ a medio camino entre las pausas y la puntuaci√≥n, y el gran director Yasujiro Ozu usa ¬ętomas de almohada¬Ľ, un detalle de la naturaleza, digamos, para separar dos escenas. ¬ęTumba de las luci√©rnagas¬Ľ tambi√©n los usa. Sus visuales crean una especie de poes√≠a. Hay momentos de acci√≥n trepidante, como cuando llueven bombas y la gente aterrorizada sale a las calles, pero esta pel√≠cula no explota la acci√≥n; medita sobre sus consecuencias.

La pel√≠cula fue dirigida por Isao Takahata, quien est√° asociado con el famoso Studio Ghibli, fuente de la mayor animaci√≥n japonesa. Su colega all√≠ es Hayao Miyazaki (‚ÄúPrincesa Mononoke‚ÄĚ, ‚ÄúServicio de entrega de Kiki‚ÄĚ, ‚ÄúMi vecino Totoro‚ÄĚ). Sus pel√≠culas no suelen ser tan serias, pero ¬ęLa tumba de las luci√©rnagas¬Ľ est√° en una categor√≠a propia. Se basa en una novela semiautobiogr√°fica de Nosaka Akiyuki, que era un ni√Īo en el momento de las bombas incendiarias, cuya hermana muri√≥ de hambre y cuya vida se vio ensombrecida por la culpa.