La tumba de las luciérnagas (1988) reseña de la película

«La tumba de las luciérnagas» es una experiencia emocional tan poderosa que obliga a repensar la animación. Desde los primeros días, la mayoría de las películas animadas han sido «dibujos animados» para niños y familias. Películas animadas recientes como «El rey león», «La princesa Mononoke» y «El gigante de hierro» han tomado temas más serios, y las películas de «Toy Story» y clásicos como «Bambi» han tenido momentos que han causado que algunos miembros de la público a llorar. Pero estas películas existen dentro de límites seguros; inspiran lágrimas, pero no dolor. «La tumba de las luciérnagas» es una poderosa película dramática que simplemente está animada, y sé lo que quiere decir el crítico Ernest Rister cuando la compara con «La lista de Schindler» y dice: «Esta es la película de las luciérnagas». animación humana que he visto en mi vida. ya visto.»

Cuenta una historia sencilla de supervivencia. El niño y su hermana deben buscar alojamiento y comida. En tiempos de guerra, sus parientes no son amables ni generosos, y después de que su tía vende los kimonos de su madre a cambio de arroz, ella se queda gran parte del arroz para ella. Finalmente, Seita se da cuenta de que es hora de irse. Tiene dinero y puede comprar comida, pero pronto no hay más comida para comprar. Su hermana se está debilitando. Su historia no se cuenta como un melodrama, sino simplemente, directamente, en la tradición neorrealista. Y hay tiempo para el silencio. Uno de los mayores regalos de la película es su paciencia; los planos se despliegan para que podamos pensarlo, los personajes se vislumbran en momentos íntimos, el ambiente y la naturaleza tienen tiempo de imponerse.

Los poetas japoneses usan «palabras de almohada» a medio camino entre las pausas y la puntuación, y el gran director Yasujiro Ozu usa «tomas de almohada», un detalle de la naturaleza, digamos, para separar dos escenas. «Tumba de las luciérnagas» también los usa. Sus visuales crean una especie de poesía. Hay momentos de acción trepidante, como cuando llueven bombas y la gente aterrorizada sale a las calles, pero esta película no explota la acción; medita sobre sus consecuencias.

La película fue dirigida por Isao Takahata, quien está asociado con el famoso Studio Ghibli, fuente de la mayor animación japonesa. Su colega allí es Hayao Miyazaki (“Princesa Mononoke”, “Servicio de entrega de Kiki”, “Mi vecino Totoro”). Sus películas no suelen ser tan serias, pero «La tumba de las luciérnagas» está en una categoría propia. Se basa en una novela semiautobiográfica de Nosaka Akiyuki, que era un niño en el momento de las bombas incendiarias, cuya hermana murió de hambre y cuya vida se vio ensombrecida por la culpa.