La vida y nada más (2018) reseña de la película

Esto lleva a una escena maravillosa fuera de su lugar de trabajo actual, el Red Onion Grill, donde Gina entretiene tentativamente los avances de Robert, midiéndolo mientras camina alrededor de un poste, en un momento en broma: «¿Te gusta el pole dance?» Los destellos de la alegría y la sensualidad de la mujer que había sido aplastada durante tanto tiempo bajo el peso de sus cargas diarias comienzan a materializarse aquí, y me encontré saboreando cada sonrisa que brillaba en el rostro cansado de Williams. El editor en jefe Santiago Oviedo une brillantemente momentos pequeños pero cruciales para proporcionar un retrato completamente dimensional del alma de Gina, permitiéndonos ver sus muchos matices – ternura, ira, humor, fuerza feroz – y cómo se derivan de ellos. Hola. En un corte demoledor, Oviedo pasa de una racha trágica a una racha mundana, mientras Gina palea hielo en el trabajo, apuñalando los cubos con tal agonía llena de lágrimas que sentimos que se está perforando el corazón. Cuando Gina finalmente se desquita con su pequeña hija, entendemos completamente su colapso, dado que ocurre poco después de que ella mantiene la cabeza fría durante una exasperante conversación con una de las presuntas ‘víctimas’, Andrew.

De alguna manera, cada escena se basa en el encuentro culminante de la película, donde el niño está peligrosamente cerca de sufrir el mismo destino que Laquan McDonald. El director de fotografía Barbu Balasoiu («Sieranevada») observa la acción en un plano amplio atroz, magnificando la distancia entre una familia blanca, jugando en el parque de su barrio acomodado, y Andrew sentado en un banco del parque volviendo la cabeza. Es el padre blanco, temiendo por la seguridad de su esposa embarazada y su hijo pequeño, quien elige caminar desde la esquina izquierda del marco hacia la derecha, molestando al niño inconsciente con preguntas condescendientes destinadas a hacerlo irse. Si Andrew hubiera filmado al hombre con un iPhone, el video puede haberse convertido en otra manifestación de racismo registrada que se ha vuelto viral. En cambio, adopta un enfoque más intimidante ante las represalias, y cuando Gina le pregunta a la madre blanca sobre lo que pudo haber causado el comportamiento de su hijo, la mujer miente deliberadamente al no mencionar que su esposo estaba tratando de sacar a Andrew del parque. . Todo lo que puede decir en respuesta es: «Me siento incómoda».

He visto la película de Esparza dos veces y su grandeza se manifiesta aún más en la segunda vista, rompiendo cualquier prejuicio que podamos haber desarrollado sobre ciertos personajes. Incluso las acciones de la pareja blanca, aunque equivocadas y tercas, tienen una motivación tangible que no se describe como puramente vil. El condado donde tiene lugar «La vida y nada más» tiene la tasa de delincuencia per cápita más alta de toda Florida, una estadística que genera paranoia entre todos los lugareños considerados extraños, incluso aquellos que no quieren hacer daño. Cuando vi la película por primera vez, tendía a ver los eventos desde el punto de vista de Andrew porque así era como los enmarcaba la cámara. En una toma en la que se enfrenta a Robert sobre una pelea que tuvo con Gina la noche anterior, el cuerpo del novio no deseado está casi completamente fuera de la vista, con la excepción de su cabeza visible justo encima de la encimera de la cocina. La puesta en escena aquí refleja la propia renuencia de Andrew a ver realmente a Robert como el hombre cariñoso que es, en lugar del villano con motivos ocultos que supone que es. Por supuesto, Andrew no tiene motivos para confiar en una figura paterna en su vida, y esta desilusión lo lleva a elegir una pelea que hará que Robert expulse de la casa, justo cuando el padre blanco comienza una discusión para eliminar al alienígena negro. . del parque.