Las sobras del d√≠a (1993) rese√Īa de la pel√≠cula

¬ęThe Leftovers of the Day¬Ľ cuenta la historia del viaje de Stevens al mar y lo que encuentra all√≠. En el camino, en retrospectiva, vemos sus recuerdos de los grandes d√≠as en la sala, cuando Lord Darlington salud√≥ a los l√≠deres mundiales y, a veces, parec√≠a que se estaba decidiendo el futuro de Gran Breta√Īa. Y poco a poco empezamos a darnos cuenta de que las cosas no eran lo que parec√≠an, que Darlington no era tan sabio como pensaba, que Stevens estaba ciego a la realidad que lo rodeaba.

¬ęLeftovers of the Day¬Ľ est√° basada en la novela del Premio Booker de Kazuo Ishiguro, que me habr√≠a parecido casi imposible de filmar, hasta que vi esta pel√≠cula. Mucho de esto sucede en la mente de Stevens, y depende del lector interpretar lo que recuerda el mayordomo: inferir la realidad a trav√©s del filtro de un hombre estrecho y de mente estrecha. La realidad es que Lord Darlington, en los a√Īos previos a la Segunda Guerra Mundial, ten√≠a una gran simpat√≠a por Alemania y esperaba una paz separada entre Gran Breta√Īa y los nazis. En esto no fue precisamente malo; fue enga√Īado, miope, f√°cilmente persuadido por la piedad del racismo distinguido. Era, como le informa de repente un invitado, un aficionado, que deber√≠a haber dejado las relaciones internacionales a los profesionales.

La pel√≠cula fue dirigida por el equipo del director James Ivory, el productor Ismail Merchant y la escritora Ruth Prawer Jhabvala. Despu√©s de ¬ęA Room with a View¬Ľ y ¬ęHowards End¬Ľ, est√°n en la cima de su poder, sumergi√©ndonos en una sociedad donde se valora la tradici√≥n, incluso si esto significa reprimir los sentimientos humanos normales. Los sentimientos, por ejemplo, que Stevens (Anthony Hopkins) pueda tener por la se√Īorita Kenton (Emma Thompson).

En una casa de campo brit√°nica en ese momento, el mayordomo y el ama de llaves habr√≠an estado en igualdad de condiciones, hablando en t√©rminos generales, cada uno supervisando las dos √°reas principales de servicio. La se√Īorita Kenton se siente claramente atra√≠da por el mayordomo, pero le aterroriza la privacidad y la evita con una devoci√≥n fan√°tica por su trabajo. La pel√≠cula lo demuestra en una serie de escenas tranquilas, casi secretas, en las que ella empuja y √©l huye. El m√°s doloroso y el m√°s brillante muestra a la se√Īorita Kenton sorprendiendo a Stevens en su dormitorio, leyendo un libro.

¬ŅQu√© libro? ella pide. Oculta la portada. Ella lo persigue, lo acorrala, le arrebata el libro para descubrir que es un romance exitoso.

¡No se había imaginado que estaba leyendo novelas! Solo lee, explica con rigidez, para mejorar su vocabulario.

¬ŅStevens tiene sentimientos humanos comunes? Lo m√°s probable, pero algo hizo que los enterrara. Conocemos a su padre (Peter Vaughan), √©l mismo un mayordomo, que cri√≥ al hijo con una idea r√≠gida de servicio, tan r√≠gida que cuando el padre se est√° muriendo arriba, Stevens no renuncia a su puesto durante una cena importante.