Lawman Film Review & Film Summary (1971)

La cuestión es, como ve, que incluso si se juzga a los pastores, probablemente no les pasará nada. Lancaster casi promete que estarán bien. Solo quiere traerlos de vuelta porque la ley es la ley. Lo que haga el juez no es asunto suyo. Ésta es una actitud a la que Lee J. Cobb responde fácilmente; ha trabajado mucho y duro para desarrollarse y cree que los días de los tiroteos deberían haber quedado atrás.

Entonces, ¿cuál es el problema? Bueno, Lancaster y Cobb nunca se encuentran, hasta que es demasiado tarde, y mientras tanto, Lancaster aliena a todos en la ciudad y no hace nada para prevenir un clima de violencia. No hace ninguna de las cosas que haría un mariscal en su sano juicio; habla sólo de derechos y provoca enfrentamientos. Y al final del día, cuando Main Street está llena de cuerpos de muertos y moribundos, es casi como si estuviera recibiendo algún tipo de satisfacción sádica. Se va sin haber logrado nada positivo.

¿Es un héroe? No, no lo es, y tal vez no esté destinado a serlo. La película fue dirigida por Michael Winner, un director británico de talento mediocre pero estilo consistente. Le gustan las películas duras y cínicas sobre personajes que no son intrínsecamente agradables. El actor favorito de Winner es el inquietante Oliver Reed, y aunque Lancaster puede ser cálido y humano en la pantalla, Winner va directo a sus características más odiosas en «Lawman».

Lo que nos queda es un western con muchos lados pero sin centro. Los villanos son demasiado monótonamente malvados para ser interesantes. Los personajes interpretados por Lee J. Cobb y Robert Ryan son más interesantes, pero nunca tienen la oportunidad de influir en los eventos. Y el personaje de Lancaster, limitado por Winner, parece impulsado por un bloqueo interno poco saludable que hace que toda la película se vuelva amarga. El ganador debería habernos contado mucho más sobre su abogado, o mucho menos.
.