Le bal des femmes mades (2021) reseña de la película

«El baile de las mujeres locas» es tanto psicodrama como melodrama, y ​​él usa estos abrigos con orgullo y confianza. Cada escena palpita con urgencia y emoción. Nada carece de importancia. Al mismo tiempo, la película es muy controlada, con un guión tenso y seguro. Laurent, que también hizo la adaptación, repite hábilmente dos narraciones separadas, corriendo una al lado de la otra a toda velocidad hasta que se cruzan.

Eugenie (Lou de Laage), una joven rica pero rebelde, es contratada en La Salpêtrière contra su voluntad por su padre (Cédric Kahn), que teme que su hija ocasionalmente hable (y escuche) a los muertos. La empujan a un edificio más una mazmorra que un hospital, llena de los gritos y gemidos de las mujeres. Laurent, actriz consumada, mejor conocida por su papel en «Malditos bastardos», interpreta a Geneviève, la enfermera jefe, presente en la traumática recepción de Eugenie. Geneviève se muestra fría y sin sonrisa ante el terror de Eugenie. Primero parece que Geneviève es la enfermera Ratched. Sin embargo, las aguas frías son profundas. Geneviève está llena de sorpresas.

El dormitorio es una pesadilla, con mujeres gritando y peleando o perdidas en estados catatónicos. Una paciente perenne llamada Louise (Lomane de Dietrich) toma a Eugenie bajo su protección. Louise habla con Eugenie sobre su prometido, un médico, y hay algo demasiado frenético en esta declaración. Resulta que, como era de esperar, todo tipo de cosas horribles están sucediendo detrás de esas enormes puertas: explotación, crueldad innecesaria y agresión sexual. Juntas, estas cosas no solo perpetúan la locura, sino que la crean. Muchas de estas mujeres no están en absoluto «locas». Pueden ser agudos o «histéricos» (en la jerga del día), algunos tienen epilepsia y, en el caso de Louise, signos claros de trauma sexual. Los tratamientos (sangrías, magnetoterapia, hidroterapia, aislamiento) son bárbaros. A veces, una de estas mujeres traumatizadas es proyectada frente a una audiencia, los hombres del cuadro de Brouillet, para ser hipnotizados por Charcot (Grégoire Bonnet). Charcot ha convertido el manicomio en un lugar de espectáculo, culminando con un grotesco “baile” disfrazado, donde el público viene a admirar a las “chicas locas”, todas disfrazadas.

El problema de Eugenie no es que esté «loca». Es que ella realmente habla con los muertos y se niega a retroceder, incluso bajo una presión extrema. Cómo termina usando el regalo que le causó tantos problemas es una de las alegrías de esta película a menudo desgarradora. Esto no es lo que esperamos y se trata de Geneviève. En muchos sentidos, las «redes de susurros» de mujeres son la verdadera historia aquí, cómo las mujeres pasan información subrepticiamente, sin que la cultura misógina ejerza su poder sobre ellas.

Laurent presta mucha atención a todas las mujeres en el dormitorio, permitiéndoles ser individuos, no solo un telón de fondo genérico para el viaje de Eugenie. El enfoque de Laurent llena de vida las escenas: emergen personajes, historias, tragedias, susurradas y transmitidas. La película no mira a las mujeres como lo hacen los hombres en la protesta. La película los ama, se preocupa por ellos.